Blog.

Roles en el hogar, ¿es un 50/50?

Uno de los grandes dilemas del matrimonio son los famosos roles del hogar entre los esposos. A pesar de que muchas parejas lo hablan previamente, hasta que no lo viven, no se sabe a ciencia cierta cómo lo van a manejar.

Nuestra situación actual

No estamos tan lejos de la realidad en nuestro hogar. Por ejemplo, a quien le cuesta más lavar los platos es a Diego, y esta famosa pregunta de a quién de toca lavar los platos ya hace mucho que la dejamos de hacer. ¿Por qué? Por el simple hecho de que el que tiene más tiempo, está en la cocina y usó el servicio, tranquilamente es quien lo lava. Y sin quejarse: ahí está el secreto. Se trata de aprender a padecer en silencio y amando, a la vez.

En este tiempo hemos aprendido a procurar hacer de nuestro hogar un lugar a donde queramos llegar, donde encontremos paz, donde se pueda conversar sin ser abatido, juzgado o interrogado, donde podamos llorar, sonreír y ser abrazados.

Que los roles del hogar no sean un dolor de cabeza, y menos un tema de discusión entre los esposos. ¡Hagamos de nuestro hogar un lugar fantástico! Para llegar a ello, aquí te compartimos 4 consejos que ayudarán a definir de manera armoniosa los roles en el hogar.

Evitar estas frases

Para lograr todo esto, evitemos lo siguiente:

  • “Yo ya lavé, te toca a ti”
  • “Yo ya limpié, ahora hazlo tú”
  • “Yo ya tendí la ropa, la próxima tiendes tú”
  • “Ese no es MI vaso, lávalo tu”
  • “¿Porque eso está aquí?, yo no fui, ordénalo tú ….

Reconocer los talentos y habilidades 

Este tip para los esposos consiste en agendar un espacio donde estén completamente desconectados de todo, para poder hablar libremente sobre los quehaceres que más les gustan o que más fácil se les hace desarrollar.

Asimismo, hablen de aquellos que se les hacen más difíciles de realizar o que les toman más tiempo. Este es el primer paso para la correcta definición de los roles en el hogar. Por ejemplo: identificar quién tiene más habilidad o talento para las finanzas, limpieza, lavado, cocina, organización, etcétera.

No medir con la regla del 50/50

Este es un grave error: ¡Que los esposos se midan con regla cada actividad hecha en el hogar es desgastante! Con el tiempo cansa, y esa situación ya no es la de un equipo, sino que, al contrario, pasa a ser una situación de trabajo, una competencia, una presión.

Todo lo que se haga, en el porcentaje que sea, es para el bien del hogar, y no para acumular estrellas, ni ganar competencias entre los mismos cónyuges. Si tú estas viviendo una situación así, CORRÍGELA. Es peligroso hasta qué punto puede deteriorar la relación. 

Administrar bien los tiempos

Este tip nos va ayudar aterrizar a y sincerar los tiempos de cada uno. Necesitan sentarse y ver, de acuerdo a sus actividades laborales, pastorales, familiares, entre otras; cómo distribuir los roles del hogar en cuanto a tiempos.

Tal vez alguno de los dos se encargue de cocinar porque llega más temprano a casa, o de limpiar porque tiene un día a la semana extra libre, o de actualizar finanzas cada fin de semana porque es muy bueno para los números… De por sí todo se basa en la realidad que va atravesando cada familia.

* * *

Finalmente, nunca olviden que los roles del hogar son un trabajo en equipo, no una competencia entre cónyuges, sea que ambos tengan una modalidad de trabajo igual o diferente. Tengan presente que todo lo que dan día a día es por el bienestar de su familia.

No siempre estarán al 100 %, y tocará hacer quehaceres que no nos agraden o que nos incomoden. Pero todos los días en equipo habrá un compromiso por alcanzar el bienestar del hogar. Recordemos la frase de 1 Corintios 10,31: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”.

¡Esperamos sea de ayuda para ti! Con mucho aprecio y cariño,

Lorena y Diego

@quelamornosacompane.blog

También te pueden

interesar estos artículos

¿QUIERES SER UN
AMA FUERTE LOVER?

¡Suscríbete!

Artículos relacionados.