Para conocerse uno mismo



Qué importante es conocerse para amarse, para saber hacia dónde uno va y no sentirse desorientado en la vida. Sin embargo, no siempre es fácil saber por dónde empezar. Por eso, hoy quiero compartirte cuatro preguntas para conocerte a ti mismo. Te recomiendo que dediques un tiempo a reflexionarlas antes de responderlas. Tómate un café, y junto con una libreta, apunta todo lo que se te venga a la mente al responderlas.

1. ¿Qué me gusta y qué no me gusta de mí?

Esta pregunta puede ser muy amplia, por lo que te recomiendo dividirla en varias sub-preguntas como: ¿Cuál es mi color, película, comida, restaurante, serie, libro… favorito? Luego puedes pasar a preguntas como: ¿Qué me gusta hacer en mi tiempo libre? ¿Qué me da miedo? ¿Qué es lo que más me enoja que me hagan los demás? Hasta llegar a preguntas más profundas como: ¿Qué me resutla atractivo en otra persona? ¿Qué me gustaría tener en una relación y qué no? 

Es importante saber estas cosas porque forman parte de ti, y tenerlas en claro te ayudará a serte fiel a ti mismo. 

2. ¿Cuáles son mis debilidades o defectos?

Esta parte del autoconocimiento no siempre es agradable, y por eso es importante abordarla desde una perspectiva adecuada. Te invito a que respondas esta pregunta reconociendo que: 1) Nadie es perfecto; y 2) Esos defectos son oportunidades de crecimiento.

Para responder esta pregunta, piensa en aquellos aspectos de tu forma de ser que te impidan tener buenas relaciones con otros, o que simplemente te incomoden a ti mismo. Luego piensa y escribe cómo puedes ir mejorando cada día en esos aspectos. 

3. ¿Cuáles son mis talentos? ¿En qué soy bueno? ¿Qué me apasiona?

Esta pregunta en realidad es una sola, solo que planteada de tres maneras distintas. Al final, las tres llevan a la misma respuesta. Piensa en lo que te gusta hacer, en aquello que, al hacerlo, entras en un estado de flow en el que disfrutas tanto que no sientes el paso tiempo.

Haz una lista de todo aquello en lo que eres bueno. Recuerda que los talentos no son sólo lo relacionado con los deportes, las artes, o lo académico. Podemos también incliuir aquí talentos espirituales, emocionales, o sociales; por ejemplo, saber escuchar, aconsejar, hacer amigos, etc. 

A veces, pensar en nuestros aspectos positivos nos cuesta más que pensar en los negativos. Por eso, te recomiendo que no te rindas tan fácil ante esta pregunta. Si no se te ocurre algo en este momento, inténtalo más tarde y seguro tendrás más cosas que escribir. 

4. ¿Qué es lo que más valoro en la vida?

Esta última pregunta es clave. Considero que es fundamental para conocerte. Escribe una lista de todo lo que es valioso para ti en al vida. Por ejemplo: Dios, la familia, los amigos, tu pareja, tener trabajo, la naturaleza, etc. Luego escribe cuáles son los valores más importantes para ti. Por ejemplo: respeto, confianza, honestidad, libertad, amor, lealtad, etc.

Al terminar ambas listas, piensa por qué son tan importantes para ti cada uno de estos valores y si realmente los vives así en tu vida.  Esto te ayudará a definir tu escala de valores y, sobre todo, a serte fiel a ti mismo cuando tengas que ponerlos en práctica.

* * *

Espero que estas cuatro preguntas te sirvan para conocerte mejor. Disfruta este tiempo contigo descubriendo lo genial que eres. Cualquier duda que tengas, no dudes en escribirme directamente a mi cuenta de Instagram: @unapropuestadeamor

AmaFuerte.com

Una mirada afirmativa de la sexualidad, vista a la luz del amor. Leer más...