Blog.

20 razones del fracaso en las relaciones amorosas

Por: Carol Morgan*

 

Todos queremos amar y ser amados. Todos queremos ese final feliz del que hablan los cuentos de hadas y las novelas románticas. Pero, ¿cuánta gente realmente consigue ese final feliz? Si el amor es algo tan bueno, ¿por qué tantas relaciones fallan?

 

A medida que crecemos, nos damos cuenta de que el amor no es algo tan fácil como lo muestran las películas. En ese mundo de fantasía, todo parece funcionar bien. Pero cuando vamos a la vida real, a veces llevar bien una relación no es tan fácil.

 

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué es tan difícil para tantas personas tener una relación saludable? ¿Por qué fallan las relaciones? La lista de razones podría ser infinita; sin embargo, hay algunas que son las más comunes. A continuación, veremos algunas de ellas.

 

1. Egoísmo

 

La mayoría de seres humanos somos egoístas en algún punto. Esto tal vez se deba a nuestro instinto de supervivencia. Sin embargo, cuando alguien es incapaz de pensar en otra persona, esto no es bueno para una relación. En una relación, ambos deben poner las necesidades de la otra persona al mismo nivel —si no acaso en un nivel superior— que las propias. El egoísmo no deja lugar para una relación exitosa, y de hecho es una de las razones más frecuentes de por qué las relaciones fracasan.

 

2. Falta de empatía

 

Mucha gente carece de empatía. Definida en términos sencillos, la empatía es la habilidad de asumir como propio el punto de vista de la otra persona. Es decir, ser capaz de sentir lo que la otra persona siente. La empatía implica también ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona. Si alguno en la pareja carece de empatía, la relación está condenada al fracaso. La falta de empatía muchas veces termina dejando heridas en la otra persona, incluso si esa no es la intención.

 

3. Malos entendidos

 

La mayoría de personas nunca se ha entrenado en cómo comunicarse bien con otras. En vez de eso, la gente suele asumir de manera inconsciente el patrón de comunicación que uno ha recibido en casa de sus padres. Por este motivo, muchas parejas llegan a tener malos entendidos debido a problemas de comunicación. Como es de esperarse, esto muchas veces genera conflictos duraderos, especialmente si estos malos entendidos no se solucionan.

 

4. Falta de conexión emocional

 

Al inicio de una relación, es fácil sentir una conexión emocional con la otra persona. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, ambos pueden distanciarse emocionalmente. Esto puede ocurrir por muchas razones; de hecho, se trata de una fase normal de la relación. Sin importar las razones, la falta de conexión emocional genera una gran distancia entre ambas personas. Si esto no se resuelve, puede ser una de las razones por las cuales la relación fracase.

 

5. Finanzas

 

A uno le puede gustar gastar, y al otro ahorrar. La manera de usar el dinero puede ser causa de conflicto en la relación, especialmente si cada uno piensa de manera distinta. Con frecuencia, esto lleva a peleas y finalmente, puede hacer que la relación llegue a su fin.

 

6. Diferencias en el deseo sexual en los esposos

 

El deseo sexual varía según cada persona. Hay algunos a quienes les gustaría tener intimidad varias veces al día, mientras que otros pueden ser felices sin intimidad alguna. No siempre ocurre que ambos deseen tener intimidad con la misma frecuencia. Sin embargo, en un matrimonio, la intimidad es muy importante. Sin una vida sexual saludable, la relación puede tornarse en una simple amistad o incluso puede hacer que los esposos se vean como “roommates”. Cuando se pierde la intimidad, la pareja suele sentirse emocionalmente distanciada.

 

7. Adicción al trabajo

 

Mucha gente ama su carrera, y eso está genial. Sin embargo, cuando uno cruza la línea y se vuelve un adicto al trabajo, esto definitivamente puede afectar una relación saludable. Estar todo el tiempo ocupado en el trabajo significa no pasar tiempo en pareja. Cuando el trabajo absorbente se vuelve una necesidad o una manera de evitar la intimidad, es letal para la relación.

 

8. Interferencias de familiares y amigos

 

Las relaciones no existen en un vacío. Por eso, las personas en nuestro entorno pueden afectar la relación, ya sea para bien o para mal. Desde una suegra que se mete en todo hasta amigos que quieren alejarte de tu pareja para salir de fiesta seguido, son muchos los problemas generados por interferencias de otras personas. La clave es conocer los propios límites y tener una comunicación adecuada, para evitar interferencias innecesarias.

 

9. Abuso

 

El abuso viene de muchas formas: mental, emocional, y físico. Todas son igualmente dañinas, aunque de diferentes maneras. Las relaciones deberían basarse en el amor, y deberían ser un lugar seguro en el que uno pueda refugiarse del mundo que a uno lo rodea. Por este motivo, no es de sorprender que el abuso sea una gran razón por la cual las relaciones fracasan.

 

10. Adicciones

 

Mucha gente tiene toda suerte de adicciones. Si bien las más comunes son el alcohol o las drogas, las hay también de otras clases. Puede tratarse de una adicción a las compras, a comer, o a jugar videojuegos. Cualquiera sea la naturaleza de la adicción, esta hace que uno distraiga su atención de la relación. Si la adicción no se resuelve, puede hacer que se termine la relación.

 

11. Infidelidad

 

Es una de las razones más obvias por las cuales las relaciones fracasan. La infidelidad en una relación es para muchos una ofensa imperdonable. La infidelidad viene en diferentes formas; no necesariamente tiene que ser algo físico. En el mundo tecnológico de hoy, hay muchas oportunidades para ser infiel también desde lo emocional. Empezar una relación digital con alguien más suele ser una razón por la cual muchas parejas terminan.

 

12. Falta de compromiso

 

A veces, las personas empiezan una relación simplemente porque no les gusta estar solas. Esta no es una buena razón para estar con alguien. Mucha gente simplemente deja que los sentimientos de la otra persona crezcan aún cuando uno no se siente muy comprometido. Si ambas personas no muestran el mismo nivel de compromiso, la relación probablemente no sobreviva.

 

13. Baja autoestima

 

Cuando una persona tiene baja autoestima, su comportamiento puede ser dañino para la relación. Las personas que no se aman ellas mismas suelen volverse abusivas o demasiado demandantes. Cualquiera de estos extremos es dañino para la relación. Si tu pareja tiene una baja autoestima, traten de resolver ese problema cuanto antes.

 

14. Falta de confianza

 

Confiar en el otro es mucho más que saber que la otra persona no va a ser infiel. Ambos deben sentir el respaldo incondicional de la otra persona. La confianza es esencial porque constituye uno de los pilares para una relación exitosa. Si una persona no cree que pueda contar con su pareja para cosas pequeñas como llegar a un lugar a tiempo, entonces, los cimientos de la relación son débiles. Si esto es así, el edificio no tardará en derrumbarse.

 

15. Diferencias en las etapas o la edad

 

Mientras para una mujer puede ser divertido salir con un hombre mucho menor que ella, o para un hombre salir con una mujer mayor, a largo plazo, la cosa no siempre funciona. Cuando las personas se encuentran en diferentes etapas de sus vidas, en realidad no pueden relacionarse tan bien entre ellas. Distintos niveles de madurez suelen generar complicaciones en la relación, y si la relación no tiene bases sólidas, probablemente no dure mucho.

 

16. Problemas de compatibilidad

 

La falta de compatibilidad entre dos personas en una relación es otra de las razones por las cuales esta llega a su fin. Tal vez una persona sea extrovertida y la otra es introvertida, o una tenga un pensamiento progresista mientras que la otra sea más bien conservadora. Tal vez una sea judía y la otra católica, etcétera. Cualquiera sea la diferencia, si dos personas tienen visiones muy distintas de la vida, seguramente van a tener problemas de compatibilidad. Quizás uno pueda lidiar con ello durante un tiempo, sin embargo, es muy probable que termine causando dificultades en la relación.

 

17. Narcisismo

 

¿Recuerdan la primera razón en la lista? Era el egoísmo. Bueno, aquí hay algo peor. El narcisismo es la forma extrema del egoísmo. Muchos de nosotros somos egoístas en algunos momentos, sin embargo, los narcisistas lo son siempre, y nunca se preocupan de las otras personas. Carecen por completo de empatía. Esto lleva a jugar con las otras personas o incluso abusar de ellas, lo que hace que las relaciones sean sumamente dañinas.

 

18. Manejo de la ira

 

Todas las personas se enojan de vez en cuando. Sin embargo, cuando el enojo se sale de control o cuando la gente no sabe cómo manejarlo, esto sin duda puede perjudicar la relación. A la mayoría de personas no se les enseña cómo manejar los conflictos con efectividad. Por eso mucha gente no sabe controlar sus emociones de manera apropiada, lo que hace que sea difícil resolver los problemas en la relación.

 

19. Falta de responsabilidad personal

 

Cuando una persona siempre le echa la culpa a su pareja por los problemas de la relación, no está asumiendo su propia responsabilidad. Como dice el dicho, “el tango se baila de a dos”. Todos siempre tenemos algo que ver con que nuestra relación vaya bien o no. Por eso, todos necesitamos mirar dentro de nosotros mismos y asumir las responsabilidades por nuestras acciones. Si uno se resiste a reconocer sus culpas, la relación está destinada al fracaso.

 

20. Apatía

 

Cuando uno o ambos llegan al punto de la apatía —en el cual ya no se preocupan por la relación—, la situación difícilmente se puede arreglar. La apatía lleva al estancamiento y al resentimiento. Para que una relación sobreviva y dure, ambos tienen que querer que funcione. Si ambos se vuelven apáticos respecto del otro y respecto de la relación, probablemente no haya forma de salvarla.

 

* * *

 

La gente siempre dice que las relaciones son difíciles. Sin embargo, no tienen por qué serlo. Las relaciones en sí mismas no tienen por qué ser duras. Es la gente la que las hace así. Por eso, si ves algo en esta lista que haya causado —o esté causando problemas—, trata de arreglarlo. Trata de ver lo que crees que debe ser una relación saludable y aplícalo a tu vida de ahora en adelante.

 

___

 

*Profesora de comunicación y coach en temas de relaciones. Dueña de HerSideHisSide.com. Este artículo fue adaptado y traducido al español por el equipo de Ama Fuerte. El título original es: 20 reasons why relationships fail (and how to avoid it)

También te pueden

interesar estos artículos

¿QUIERES SER UN
AMA FUERTE LOVER?

¡Suscríbete!

Artículos relacionados.