Blog.

Volver al matrimonio originario

En Mateo 19, 3-ss y Marcos 12, 2-ss, el Señor pone de relieve que las relaciones matrimoniales no eran fáciles, y que por eso Moisés les concedió a los judíos el acta de repudio —su forma de divorcio—. Pero el Señor deja claro que “al principio no fue así”. ¿Cómo era, entonces, el matrimonio? ¿Cómo lo pensó Dios?

 

Llamados a ser felices en el matrimonio

 

Conociendo las cualidades de cada uno y los dones que Él mismo le dio, Dios realiza esta llamada personalísima a personas concretas. Ello es así, como en cualquier otra vocación

 

Y, en particular, Dios da la vocación matrimonial para que los esposos disfruten de esa relación: se trata de la unión de una mujer y un varón para toda la vida. Una unión que es de sus naturalezas, por la cual se unen enteros —¡en cuerpo y en alma!—, para ser felices en el matrimonio.

 

La respuesta de Cristo

 

Respecto al diálogo con los fariseos en el que Cristo responde “¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y mujer?”, dice el papa san Juan Pablo II: “la respuesta de Cristo tiene un significado histórico, pero no sólo histórico: los hombres de todos los tiempos plantean la pregunta sobre un mismo tema”.

 

Hay, de hecho, un clamor, ante la dificultad de vivir en armonía una relación: “hay muchas personas, esposos, novios, jóvenes, pero también escritores, publicistas, políticos, economistas, demógrafos, en una palabra, la cultura y la civilización contemporánea” que formulan la misma pregunta: ¿es lícito el divorcio?

 

Sin embargo, la respuesta de Cristo sería la misma hoy en día, es decir: nos remitiría a cómo era en el inicio. Quizás lo haría de forma, pensamos, más ruda, por el alejamiento que tiene esta civilización respecto de ese estado “de principio”, y por tener la gran ayuda del sacramento. Pero Cristo no se escandaliza ni se sorprendería, porque conoce al hombre.

 

* * *

 

Estamos llamados a ser felices amando en nuestro matrimonio: en ello están nuestra vocación y, por tanto, nuestra felicidad. Todo lo que nos preguntemos acerca del matrimonio y la procreación encuentra respuesta únicamente desde una visión integral del hombre.

 

Para más consejos, podéis seguirnos en nuestra cuenta de Instagram: @lonuestro.info.

También te pueden

interesar estos artículos

¿QUIERES SER UN
AMA FUERTE LOVER?

¡Suscríbete!

Artículos relacionados.