Las 4 “Aes” de la inteligencia intrapersonal



Una de las inteligencias múltiples que propone Howard Gardner es la inteligencia intrapersonal, que consiste en la capacidad que tenemos de conocernos a nosotros mismos, de comprender nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Se trata de una inteligencia muy importante, ya que el autoconocimiento nos ayuda a buscar nuestra mejor versión de una manera más eficaz.


¿Cómo te encuentras tú en este tipo de inteligencia? ¿Qué tanto sientes que te conoces? Hoy quiero compartir contigo las 4 “Aes” de la inteligencia intrapersonal, que te ayudarán a saber cómo te encuentras en esta inteligencia. Te recomiendo que hagas una valoración de 1 a 10 para cada una de ellas, para que puedas darte cuenta a cuál le estás dando más importancia, y en cuál necesitas trabajar más.


#1 Autoconcepto


Esto se refiere a lo que pienso de mí mismo; es la parte cognitiva, es decir, todos nuestros pensamientos. ¿Qué tipo de diálogo interno tienes? ¿Te dices críticas constantemente? ¿O sí reconoces tus cualidades y te felicitas por ello? Te recomiendo que te tomes un tiempo y respondas a las siguientes preguntas: ¿qué piensas de ti?, ¿cómo te describirías?


#2 Autoestima


Esta “A” va relacionada con la emoción que tenemos hacia nosotros mismos: es la parte afectiva de esta inteligencia, el amor propio, en un lenguaje coloquial. ¿Qué tanto te amas? ¿Cómo te demuestras ese amor? ¿Tienes gestos de amor contigo mismo?


#3 Autoimagen


Con esto nos referimos a cómo te ves físicamente, es decir, cómo tú mismo te miras; es la parte física de esta inteligencia. Para este apartado es importante que nos preguntemos: ¿cómo cuido mi físico?, ¿cuido mi cuerpo comiendo de una manera sana y haciendo ejercicio, o no le pongo importancia? ¿Conozco lo que es mejor para mi cuerpo? ¿Me preocupo de una manera sana por mi apariencia física, o le doy más importancia de la que debería, de modo tal que llega a quitarme la paz?


#4 Autorrealización


Por último, la autorrealización es la parte conductual de la inteligencia intrapersonal. Aquí entra lo que haces en tu día a día, tu trabajo, tus estudios, algún servicio social, todas las acciones que haces.


¿Eres feliz haciendo lo que haces? ¿Conoces tus habilidades y talentos, y los pones en práctica? ¿Te sientes realizado con lo que haces, o te gustaría hacer algo más?


* * *


Luego de leer sobre las 4 “Aes” de la inteligencia intrapersonal y evaluar cómo te encuentras en cada una de ellas, es momento de pasar a la acción. Piensa cómo puedes mejorar en aquel aspecto sobre el que puntuaste más bajo, y propónte una acción concreta y sencilla para que puedas hacer todos los días, y así mejorar en ese aspecto. Recuerda que no se trata de ser perfectos: solo de buscar ser una mejor versión de nosotros mismos, y de ser felices todos los días. Trabajar en este tipo de inteligencia nos ayudará a conocernos mejor, amarnos más y conectar mejor con nosotros mismos.


No dudes en escribirme en IG: @unapropuestadeamor, si tienes alguna duda o comentario.