Blog.

Consejos de supervivencia para reuniones familiares

Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes… Todas son festividades de convivencia, regalos, y emociones. Sabemos que cada año presenta sus retos, ¡sobre todo con los años epidémicos que hemos estado viviendo! Estos nos llevan a tener tanto momentos alegres y armoniosos como momentos de roces y fricciones. Por eso hemos escrito este artículo, a través del cual te compartimos algunas ideas para vivir al máximo estas fechas con tu pareja.

 
 

#1 Hablemos del tiempo en familia

 

Entrando a diciembre, comienzan a llegar los cierres de proyectos de trabajo y del semestre, lo que da inicio oficialmente al periodo de vacaciones para la mayoría. Durante este tiempo, frecuentemente vienen de visita miembros de la familia de diferentes ciudades a convivir. Esto puede despertar en nosotros ilusión, y brindar la oportunidad de vivir momentos “de colección”. Aunque también… seamos honestos: puede haber momentos de tensión y conflictos. Es normal. En cada familia puede suceder.

 

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar esto? Sigue los siguientes pasos y recomendaciones:

 
  • Paso 1: No pierdas la calma. Muchas veces nuestra mente es la primera en recordar momentos de dificultad y predisponernos a que puede haber roces o ponernos a la defensiva. No permitas que estas ideas y emociones del pasado cambien tu estado emocional actual. Pueden servir para prevenir y preparar, más que predisponer.

 
  • Paso 2: Piensa en cómo puedes cambiar las dinámicas o formas de convivencia para encontrar un terreno más amigable. Puede ser a través de los juegos —nosotros disfrutamos muchísimo los juegos de mesa: si necesitan tips, manden DM—, la música, los temas a platicar, las salidas… Hay una infinidad de opciones que puedes cambiar en los planes del día a día, que te permitirán fomentar la sana convivencia y los momentos alegres.

 
  • Paso 3: Algo importantísimo de estas fechas es saber que, así como Cristo nace en nuestros hogares y corazones, también pueden nacer el perdón y la sanación en cada uno. Estas pueden ser las mejores fechas para sanar y calmar aquel pasado complicado, ya sea a través del servicio y de la cercanía como de la conversación. Podemos encontrar consuelo y bálsamos para nuestras heridas del pasado en los nuevos momentos de convivencia familiar. Y como consejo, no hay nada como un rico chocolatito caliente o un té para hablar de cosas importantes.

 
  • Paso 4: Siempre, familia. Este es el consejo máximo que te podemos dar para esta situación. No sabemos cuánto tiempo tendremos con nuestros seres queridos, pues nadie sabe lo que sucederá en el futuro, pero serán familia siempre. Te recomendamos apreciar y valorar a cada uno. A veces pasa el tiempo y nos damos cuenta de lo importante que son aquellos que ya nos han dejado o que no hemos podido ver en tanto tiempo. Tomando este concepto como base de toda convivencia, sabremos actuar para siempre seguir creciendo y respetándonos.

 
 

#2 El regalo perfecto

 

Al pensar en Navidad, frecuentemente viene a nuestra mente un árbol lleno de regalos y detalles. Tener el regalo perfecto para nuestra pareja o seres queridos suele ser una meta que genera entusiasmo y también estrés. Pero les tenemos noticias; el regalo perfecto no tiene un precio o marca específico, sino que tiene un sentido profundo.

 

¿Recuerdas ese regalo que te dieron tus papás o algún familiar cuando eras pequeño? ¿Qué tan feliz te hizo sentir? Todas las emociones que venían acompañadas del regalo escribieron una historia muy bonita en tus recuerdos. Eso es lo que buscamos hacer cuando regalamos algo, sobre todo en Navidad. No tiene que tener un cierto costo, sino escribir un recuerdo.

 

Con esta mentalidad, te será más sencillo encontrar un verdadero regalo para aquella persona tan importante para ti. No olvides que tú eres en ti mismo un regalo: al entregarte, el otro se siente afirmado, y tú reafirmas tu valor.

 

3. La distancia

 

Como mencionamos al inicio, los viajes se vuelven parte del festejo en muchas ocasiones, y ello a veces implica estar a distancia de nuestra pareja o de algunos de nuestros seres queridos en fechas importantes. Existen diversas maneras para poder hacernos presentes sin estar de manera presencial:

 
  • SITUACIÓN: Novios a distancia

  • Mantener abierta la conversación es esencial. Cuando hay distancia, es difícil saber lo que está pasando el otro sin comunicarlo. Tan fácil como mandar la foto de un lugar que estás visitando, una nota de voz de la canción que te recuerda a esa persona, o un mensajito de buenos días/noches puede tener un gran impacto en el sentirse cerca.

 
  • Existen más maneras de hacerse presente en el día a día. Un detalle en alguna fecha importante puede cambiar la tristeza de estar a distancia por una sonrisa que nadie podrá borrar. Piensa en su chocolate favorito o en sus flores predilectas y encuentra la manera de hacerles llegar este pequeño detalle.

  • El reencuentro es uno de los momentos más bonitos. Han celebrado fechas muy emocionantes, y el volverse a ver deja historias y momentos para compartir. Por lo tanto, planeen bien el día en el que volverán a verse, y que sea parte de los festejos, pues es el cierre de la distancia, y los dos vienen con recuerdos de estas fechas en familia que seguramente querrán compartir con el otro. Dense un espacio planeado para poder estar presentes y tener un tiempo de calidad.

 
  • SITUACIÓN: Familias que pasan fechas por separado

  • Después del encierro que hemos vivido durante los últimos años, hemos aprendido a comunicarnos de manera más efectiva con nuestros seres queridos, gracias a la tecnología. Es posible que esto nos permita hacernos presentes en la celebración familiar sin tener que estar ahí físicamente. Una videollamada a tu abuelita ya no es tan complicado como hubiera sido hace algunos años, y trae un extraordinario momento de convivencia para ella y para ti. Organizar un zoom o un webex con la familia hoy es una extraordinaria forma de conectar a distancia: no dudes en utilizar la tecnología a tu favor para poder acercarte a tus seres queridos.

 
  • Cuando te casas y empiezas tu propia familia, consideramos importante establecer acuerdos en torno al tiempo de convivencia que se tendrá con cada una de las familias y a las expectativas que cada uno tiene con respecto a las celebraciones; ¡pueden vivir sus propias tradiciones! Permitirnos ser flexibles para cualquier imprevisto es muy importante para que este tiempo sea de armonía. Así podrán pasar tiempo con cada familia, pero también entre ustedes. Es vital separar esos espacios para cada núcleo familiar.

 

* * *

 

Cuando estamos en pareja, cada momento compartido comporta una oportunidad para seguirnos conociendo y aprender a amarnos más y mejor. Si ambos tienen la mirada puesta en el otro, ambos se sentirán tomados en cuenta; por el contrario, si cada uno se mira únicamente a sí mismo, surgirán reclamos, inconformidad y dolor. Que esta temporada festiva vivamos en “clave de don”, entregándonos con amor, y así recibamos los frutos del amor.

 

Te invitamos a buscarnos en Instagram en nuestras redes: @charliegc15, @sofia.valt, @xnovermx, y @amarasyoficial.

También te pueden

interesar estos artículos

¿QUIERES SER UN
AMA FUERTE LOVER?

¡Suscríbete!

Artículos relacionados.