Blog.

Afrontar la falta de compromiso

Hoy está muy de moda eso de “amor sin compromiso”. En una sociedad en la que el compromiso falta en muchas facetas de la vida, también lo hace en el terreno amoroso.

Se oye muchas veces: “Estamos muy bien así, es mejor que lo mantengamos en secreto, sin poner etiquetas a la relación, porque si no, se estropea.” “Estoy en un momento complicado y no quiero tomar decisiones de este tipo, estamos mejor así, sin compromiso. Es lo mismo.”

El día de hoy, me gustaría dejarte algunas claves para entender y afrontar la falta de compromiso en la relación.

1. No justifiques la falta de compromiso de tu pareja

Quien mantiene una relación con una persona que evita el compromiso, siente incertidumbre, inestabilidad y desconfianza ante un vínculo tan poco sólido. Esos no son componentes del verdadero amor.

El problema es que quien está enamorado y tiene deseo de compromiso puede llegar a olvidarse de sí mismo y centrarse en agradar a la otra persona, llegando incluso a justificar los motivos de su falta de compromiso.

2. Existen causas habituales que llevan a la falta de compromiso

No siempre hay mala fe en este rechazo del compromiso (aunque muchas veces es puro egoísmo). En la historia de cada persona existen situaciones que llevan a rechazar el compromiso: tener una referencia negativa del matrimonio de sus padres, una mala experiencia en una relación anterior… El temor le lleva a protegerse para no sufrir.

3. El compromiso es compatible con la libertad

Se puede asociar la idea de tener pareja con una pérdida de libertad asociada al compromiso. Hay que tener en cuenta que al comprometerse cada persona mantiene su individualidad y no es incompatible cuidar tu relación con mantener el contacto con tus amigos.

Aunque no se renuncia a las amistades, no se puede olvidar que el amor, además de privilegios, tiene deberes, y dos de ellos son: la fidelidad y la búsqueda del bien de la persona a la que quieres.

4. Si la otra persona no quiere compromiso es necesario dejarla

Cuando la otra persona no quiere compromiso es necesario dialogar y que quede clara la actitud que cada uno quiere adoptar sin dejarse manipular por el otro. Valórate y analiza con sinceridad cómo te sientes y si la relación que mantienes colma tus expectativas.

Si tú quieres un compromiso mayor y la otra persona no lo da, la ruptura es la única opción. No tiene sentido alargar la agonía. Si se arrepiente de haberte perdido, volverá y se implicará en un proceso de superación de su miedo al compromiso. Y si no vuelve, hiciste bien al haberlo dejado, pues has acortado el sufrimiento.

5. Mantente firme en tu decisión

Si se da cuenta de que engatusándote y mandándote insistentes mensajes vuelves a su lado, no necesitará más compromiso para estar contigo.

6. No te engañes… quien te quiere de verdad quiere comprometer su amor

Detrás del amor existe un compromiso real por parte de una pareja. Quien está enamorado de verdad quiere confirmar su amor, retenerlo a su lado y mostrarlo a los demás como suyo. Y si tiene un momento complicado, siempre se está mejor con alguien que acompañe tu sufrimiento. El que ama de verdad no lo quiere ocultar.

* * *

Para más consejos, puedes visitar mi web: Querermejor.com, y contactarme a través de mi cuenta de Instagram: @natbarcaiz.

También te pueden

interesar estos artículos

¿QUIERES SER UN
AMA FUERTE LOVER?

¡Suscríbete!

Artículos relacionados.