3 consejos para apoyar a tu pareja en sus proyectos



Cuando empezamos una relación, hay ilusión por conocer cada vez más de la otra persona; sus intereses, creencias, prioridades, habilidades, dificultades y sueños. Experimentamos una profunda admiración y privilegio por poder formar parte de su vida y hacerla parte de la nuestra. ¡Esa persona nos encanta! Conforme pasa el tiempo, suele suceder que deseamos pasar más tiempo juntos, y nos vamos adaptando a la vida de pareja. ¡Esto es algo maravilloso!


Sin embargo, existe un riesgo: es sumamente común que los sueños personales vayan quedándose de lado poco a poco, y muchas veces ello es simplemente resultado de la dinámica cambiante, no de una decisión consciente. Recordemos que el amor es creativo, porque da vida, vida a la persona y vida en el vínculo. Así que estamos convencidos de que afirmar al otro y apoyarlo en sus sueños, es una manera de amarlo. Es por esto que aquí te dejamos 3 consejos para lograrlo:


#1 Pregunten


Aunque suene como algo lógico, este es un paso que resulta olvidado con frecuencia, pues creemos que lo que conocemos del otro se mantendrá igual, pero es necesario ir actualizando la conversación. Algo que también es común es pensar “si hay algo que le apasiona a mi pareja o que quisiera hacer, seguramente me lo dirá”, mas no siempre es así. Por eso, te animamos a preguntarle qué le ilusiona, qué proyectos tiene en mente o en proceso, si hay algo que sea un obstáculo para lograrlo —en ocasiones, nosotros podemos impulsar al otro a vencer sus miedos y ofrecerle nuestra ayuda—. Muestra genuino interés por conocer más de lo que quisiera alcanzar, y poco a poco se dará un diálogo en el que ambos se sentirán en confianza para compartir lo que proyectan a futuro.


Y recuerda: si tu pareja ya está poniendo en marcha un proyecto y quieres mostrar interés, se trata de preguntar, no interrogar. Es importante dejarle claro que estás buscando aprender de lo que le apasiona, no medir el avance de su proyecto a manera de evaluación.


#2 Involúcrense


Conocer más del proyecto nos lleva a hacer lluvia de ideas juntos, o hasta a aportar conocimientos personales que puedan enriquecer. Existen proyectos que resultan más específicos o complicados, pero eso no implica que no puedas aportar de un modo u otro. Involúcrate, e interésate auténticamente por que el otro se atreva a soñar. En ocasiones podemos temer que cumplir un sueño lo aparte de nosotros por el tiempo que le implicará, y por egoísmo queremos que nos dedique todo su tiempo y esfuerzo. Pero recuerda que tú te enamoraste del otro, así que, mientras más pueda ser sí mismo, más feliz podrá ser y más se fortalecerá la relación. ¡No tengas miedo!


#3 Pongan los medios para caminar juntos


Este consejo es posiblemente el más importante, y puede parecer el más difícil de lograr. En este punto te invitamos a separar espacios y recursos para trabajar en el proyecto, ya sea juntos, o permitiendo al otro trabajar individualmente. En diversos proyectos es necesaria la inversión económica, por lo que puede ser necesario el ahorro. Lograrlo podría implicar reducir gastos en salidas o en general. Existen varios factores, como tiempo y dinero, que pueden verse alterados para poder encaminar el proyecto.


Por ello, para realmente apoyar al otro, es importante adaptarnos. Ser flexibles y ser capaces de caminar de la mano juntos, aun a pesar de los obstáculos o sacrificios que esto implique. Y recuerda que es válido compartir tu sentir, y que la comunicación permanezca a lo largo del proceso. Si hay algo que esté cambiando en la dinámica de la relación a causa del proyecto, es necesario mantener la comunicación, para que ambos se sientan tenidos en cuenta. Así, juntos podrán tomar las decisiones necesarias para que la perspectiva sea siempre desde el amor, y las prioridades no se desajusten.


* * *


Estos son algunos de los consejos que podemos compartir con ustedes, pues a lo largo de nuestro matrimonio hemos encontrado que nuestros proyectos personales son amplificados por el apoyo en pareja. Imagínense nuestra situación: ¡un hombre apasionado por la creación de contenido y el basketball se casa con una mujer apasionada por la Teología del Cuerpo y la psicología! Cada uno con proyectos tan diferentes, que son impulsados y motivados por el otro para encender el fuego aún más…


Caminen juntos, descubran nuevas ideas, y esto los ayudará a amarse cada vez más y a descubrir de lo que son capaces juntos.


Te invitamos a buscarnos en Instagram en nuestras redes: @charliegc15, @sofia.valt, @xnovermx, y @amarasyoficial.