Blog.

Vencer mis inseguridades

Al volver unos años atrás, veo a esa Majo de 25 años enfrentando una crisis emocional, una Majo llena de inseguridades, con baja autoestima, con miedo a actuar y a poner sus ideas en marcha porque no se creía capaz de lograr lo que quería.

Han sido tres años de mucho trabajo personal y, sobre todo, de mucho trabajo en mis inseguridades. Es por eso que hoy quiero compartirte una herramienta que me sirvió para identificar mis inseguridades y trabajarlas. 

Esta herramienta trata sobre las necesidades insatisfechas que podemos tener y cómo estas necesidades insatisfechas son la raíz de nuestros miedos e inseguridades. Por lo tanto, te contaré sobre estas 3 necesidades y cómo poder trabajar en las inseguridades que las acompañan.

1. Necesidad de compañía

Esta necesidad va acompañada del miedo a estar solo. En este miedo vemos reflejada nuestra inseguridad de no sentirnos suficiente para los demás y creer que nadie va a querer ser nuestro amigo o nuestra pareja.

Ante esta inseguridad, solemos cubrir nuestra necesidad de compañía de una manera equivocada. Por ejemplo: preferir quedarte en una relación tóxica que te hace daño antes que estar solo; o estar con una persona con tal de cubrir esa necesidad de compañía sin buscar un compromiso.

¿Cómo vencemos esta inseguridad? Aprende a disfrutar de tu propia compañía. Planea actividades durante tu semana que hagas tú solo. Por ejemplo: ve a comer o a tomar un café solo, haz un viaje solo, sal a caminar o correr. Mientras hagas estas actividades te invito a que seas consciente de lo alegre y gratificante que es tener un tiempo para estar contigo mismo.

En la medida que comiences a disfrutar estos momentos de soledad y estés a gusto con tu propia compañía, la compañía de los demás se verá como un complemento hermoso y no solo como una necesidad.

2. Necesidad de atención o de sentirse amado

Esta necesidad va de la mano con el miedo a ser rechazado e ignorado. Cuando tenemos esta necesidad insatisfecha, surge nuevamente la inseguridad de no sentirnos suficiente. Vienen a tu cabeza pensamientos como: “nadie me va a querer porque soy feo, malo, por todo lo que he hecho…”.

Este miedo nos lleva a ser muy complacientes con los demás. Ponemos las necesidades y deseos de otros siempre por encima de los nuestros con tal de que esas personas no nos abandonen. El mayor peligro es que, al ser tan complacientes, dejamos de ser nosotros mismos. 

¿Cómo vencer esta inseguridad? Esta necesidad está insatisfecha porque no nos creemos merecedores de un amor verdadero, porque no somos capaces de amarnos nosotros mismos de esa manera. Es por eso que, para vencer esta inseguridad, debemos trabajar en amarnos nosotros primero, en llenarnos de nuestro amor para así poder amar mejor a los demás y no sentir que estamos incompletos buscando el amor de alguien más.

Para profundizar sobre este tema, puedes leer un artículo que escribí al respecto: Amarse uno mismo para amar.

3. Necesidad de ser exitoso / perfecto

El miedo que está relacionado a esta necesidad es el miedo al fracaso. Si alguno se identifica con esta necesidad es porque probablemente se niega a enfrentar sus inseguridades, ya que eso implica aceptar que somos vulnerables, que tenemos debilidades. Aquí las inseguridades se ven disfrazadas por el perfeccionismo, y es muy importante que indaguemos en ellas. 

¿Cómo vencer las inseguridades que surgen de esta necesidad insatisfecha? Para esto nos servirá la aceptación, es decir, darnos cuenta de que nadie es perfecto y que todos cometemos errores y somos vulnerables.

Date permiso de cometer errores y suelta la presión que tú mismo te pones de ser perfecto. La máscara de la perfección que está tapando tus inseguridades no te ayudará a vencerlas; debes quitártela e identificar tus inseguridades para poderlas vencer.

* * *

Espero que estas tres claves te puedan ayudar a identificar la raíz de tus inseguridades y empezar a trabajarlas. Ahora, esta Majo, 3 años después, te comprueba que la lucha es difícil y requiere de tiempo, pero es posible y vale totalmente la pena. ¡Ánimo!

 

Para más consejos como este, puedes seguirme en @unapropuestadeamor.

También te pueden

interesar estos artículos

¿QUIERES SER UN
AMA FUERTE LOVER?

¡Suscríbete!

Artículos relacionados.