Blog.

¿El condón es realmente seguro?

El condón falla para prevenir un embarazo. Estudios científicos han mostrado que el condón, usado de forma típica, falla entre un 12% y un 50% para prevenir un embarazo.

El condón no previene ITS en un 100%

Se han reportado alrededor de 35 enfermedades de transmisión sexual (ITS), para las cuales el condón ofrece una protección de entre 0% y 80%. Es decir, nunca es 100% seguro. En el caso del VIH, el condón ofrece una protección máxima de entre el 70% y el 80%, únicamente, en uso perfecto. Por tanto, la protección se vuelve más difícil cuando se trata de infecciones que se transmiten por el contacto de la piel de los genitales, como el virus de papiloma humano (VPH), el virus del herpes simple (VHS) y la sífilis.

Los condones también son riesgosos

Los jóvenes que piensan que los condones son totalmente seguros mostraron un 82% más de probabilidades de tener relaciones sexuales tempranas en comparación con aquellos que saben que no son seguros. Con el condón, entonces, aumenta el riesgo de contraer una o varias ITS. Entre más jóvenes comiencen la actividad sexual y más parejas sexuales tengan, más aumenta ese riesgo.

Los condones se regalan en las clínicas, en los hospitales, en las escuelas y hasta en las casas. Aun así, el número de embarazos adolescentes inesperados y las ITS aumentan en millones de casos en el mundo entero cada año.

No hay condones para el corazón

El bombardeo promocional del uso del condón lel ha hecho creer a los jóvenes que sus actos no tienen consecuencias. Esto es una mentira que lastima a muchas personas en el camino. Principalmente a ellos mismos, pues cuando nos involucramos en relaciones sexuales, nuestro cerebro libera una serie de sustancias químicas que influyen en nuestro estado emocional. Estas sustancias químicas establecen una fuerte conexión y apego hacia la otra persona. Cuando ese otro resulta una pareja pasajera, se daña el vínculo establecido y, por tanto, se deja el corazón herido.


Eduquemos a nuestros hijos en la evidencia, en la verdad. Eduquemos para vivir el auténtico amor. El condón no forma parte de esta educación: enferma, es riesgoso, no protege y, además, hiere el corazón.

Fuente: Abrazo de Amor, Rosario Laris.

También te pueden

interesar estos artículos

¿QUIERES SER UN
AMA FUERTE LOVER?

¡Suscríbete!

Artículos relacionados.