La temida friendzone



Hay una frase que ha roto miles de corazones. Es increíble cómo cuatro simples palabras pueden destrozar por completo un mundo de ilusiones que creímos que estaba a punto de hacerse realidad:“TE QUIERO COMO AMIGO/A”. ¡Bienvenidos a la Friendzone!

 

Partamos de una diferenciación imprescindible:una cosa es la amistad entre el hombre y la mujer, y otra muy distinta, la friendzone. En la amistad entre el hombre y la mujer, ambos están en acuerdo enque su relación es amistosa, y se podría decir que casi se trata de una hermandad. Los lazos afectivos están claros, en acuerdo disfrute mutuo. Pero en la friendzone no hay un acuerdo acerca del tipo de relación que pretenden llevar las personas involucradas: una desea una amistad y la otra, amor romántico.

 

El problema surge cuando uno quiere dar el salto de la relación amistosa a la relación amorosa, y no hay del otro lado un panorama claro del deseo o intenciones. Así, hacer una declaración de las emociones puede poner en juego la construcción más valiosa que los une: la amistad. Hay personas que se la juegan el todo por el todo y personas que,ante la duda y con el temor de perder a esa persona tan especial, callan, guardan y ocultan sus sentimientos. Entonces… ¿qué hago? ¿Corro el riesgo de arruinar una amistad por el riesgo deconquistar al amor de mi vida? Te dejo algunos consejitos…

 

La comunicación es clave

 

Nadie va a leer tu mente y tus intenciones. Hablar por Whatsapp, enviar memes, salir por una cerveza o merienda… Estas no necesariamente son declaraciones de amor. Tal vez lo que para uno signifique una cita, para el otro es una simple salida de amistad sin compromisos afectivos.

 

¡Las indirectas NO sirven! Los hombres no las comprenden, y a las mujeres les aburren. El hombre necesita que le sean claro: ellos nacieron sin el “cosito de capturar indirectas”, así que toman las palabras en forma literal. Por eso, al momento de exponer tus intenciones, no juegues a la búsqueda del tesoro dejando pistas, pues no las va a descubrir, o tal vez se le despierte una leve sospecha 84 años más tarde. ¡Sé clara!

 

Y si hay algo que las mujeres detestan, son lasvueltas o las declaraciones “en broma”. Lo que más busca una mujer de un hombre es seguridad: la mujer necesita sentirse segura de la persona que tiene a su lado. Frases lanzadas al aire, que le calzan a cualquiera, nunca serán tomadas en serio; reacciones de historias de instagram con fueguito no nos da a pensar “se quiere casar conmigo”: solo es un indicio de que está tirando línea buscando qué pescar. ¿Querés que la otra persona note tus intenciones? No hagas “lo evidente”: hacé lo especial y te ahorrarás un largo camino de incertidumbre.

 

Acepta la amistad o restringe la relación

 

No hay nada de malo con ser amigos, así que no te autoimpongas el rótulo del rechazado, porque eso generará una herida en tu corazón. Quítale el drama: a todos nos pasó o pasará alguna vez. Simplemente no era mutuo. No te condenes a sentirte víctima de la situación. Trabaja en la inteligencia emocional, si deseas conservar la amistad, o sé radical y corta la relación si crees que estar cerca de la persona afectará negativamentetus emociones.

 

Todo depende del grado de involucramiento afectivo que tengas hacia la otra persona. Si estás completamente enamorado, lo mejor será alejarte de ella hasta que puedas superar este vacío que genera el no ser correspondido/a. Pero, si solo sientes una atracción, tal vez puedas conservar la amistad aceptando tu lugar. La decisión es tuya, pero toma una decisión y sé fiel a ella.

 

El “si” y el “hubiera”

 

Hay una hermosa película romántica titulada“Cartas para Julieta”, y en el final (sí: ¡les voy a spoilear el final!) leen una carta. En un fragmento de ella dice así: “El «si» y el «hubiera» son palabras que separadas pueden parecer muy inocentes. Pero, ponlas juntas, lado a lado, tienen el poder de acosarte por el resto de tu vida…”.


“Si hubiera…”. ¡No te quedes con el qué habría pasado “si hubiera..” expresado mis sentimientos! ¡Arriésgate, salta! Porque un día puedes lamentarlo. La paz que vas a experimentar por haberlo intentado es impagable.


***


Nadie ha muerto por sobredosis de friendzone, ni es una desilusión amorosa insuperable. Un amor no correspondido, una relación fuera de tiempo, personas incompatibles en visión y proyección de un fututo y/o valores, un “no es por ahí”…, y tantas otras cuestiones nos conducen a tener que renunciar a alguien. El camino más fácil para sentirse sano, libre y en paz con uno mismo es intentar y aceptar.


Cuando se trata de amor, no te limites. Hoy nos cuesta mucho desnudar el corazón, porque nadie quiere ser “intenso”. Pero, si vas a amar, ama con todas tus fuerzas, acepta el reto. Porque amar acarrea implícitamente el riesgo de ser rechazado, y, ¿sabes qué? ¡No hay nada de malo en eso! Solo se trata de aceptar y desarraigar aquellas emociones que solo nosotros hemos generado. Pero seguro hay alguien que sí muere por ellas: ¡date la oportunidad!


Por cualquier duda, podés consultarme por Instagram: @pepyecheverria