Blog.

¿De qué te arrepentirás antes de morir?

Por más cruel que parezca, esta era la pregunta que les hacía Bronnie Ware a sus pacientes terminales en cuidados paliativos. Las mismas respuestas se repetían una y otra y otra vez, sin que importaran la edad, el estrato socioeconómico, el sexo o la religión. Esas respuestas terminaron convirtiéndose en el best seller de esta autora: De qué te arrepentirás antes de morir.

¿Tú que contestarías si te hiciéramos la misma pregunta? Hoy quiero compartir contigo 3 de los 5 arrepentimientos que tendremos antes de morir, y que confirman que estamos hechos para el amor.

 

#1 Ojalá hubiera vivido una vida más auténtica, no la que otros esperaban de mí

 

Este fue la mayor causa de arrepentimiento. Y es que nadie puede amar lo que no elige. Nos arrepentiremos si se nos pasa la vida viviendo los sueños de alguien más, complaciendo a medio mundo con tal de encajar. Elige y construye la vida que quieres, no le seas infiel a los anhelos que Dios pone en tu corazón, y deja de comparte.

 

#2 Ojalá hubiera tenido el valor para expresar mis sentimientos

 

Ojalá le hubiera dicho a esa persona “gracias, perdóname, soy afortunado de tenerte en mi vida”. Ojalá me hubiera atrevido a decirle que en verdad la quiero, que me gustaría conocerla más. Suprimir nuestros sentimientos es tan solo una forma de suprimir y obstaculizar el amor afectivo y el amor efectivo.

 

#3 Ojalá hubiera estado más tiempo con mis amigos

 

¡Auch! “Dime en qué inviertes tu tiempo, y te diré lo que realmente amas”, escuché de un querido amigo. A veces decimos que amamos a nuestros amigos o seres queridos, pero, ¿cuánto tiempo les dedicamos al día, a la semana, al mes? ¡Atención! Esta es una de las principales causas de arrepentimiento al final de la vida. Si yo fuera tú, en este momento corría a agendar una buena reunión con esas personas que quieres.

 

* * *

 

Estas son solo tres de las cinco razones de arrepentimiento que plantea Bronnie Ware. Si somos observadores, notaremos cuál es la constante en estas causas de arrepentimiento. ¡Es el amor! Ocurre que no nos permitimos amar o expresar al máximo nuestro amor: el amor a nuestra vida, a nuestros sueños, a las personas que nos importan…

 

Así que ya sabes. Si no quieres arrepentirte al final de tus días, simplemente AMA. Ama hoy; ama siempre y con todo; ama con todas tus fuerzas; ama más allá de tus límites; ama hasta que duela; ama, y haz lo que quieras. Ama hasta que se te desgasten las fuerzas y la vida, porque la medida del amor es amar sin medida. Entonces, ¿y si nos amamos más?

 

Si te interesa conocer más sobre estos temas, puedes buscarme en Instagram: @jorgerinconcj

También te pueden

interesar estos artículos

¿QUIERES SER UN
AMA FUERTE LOVER?

¡Suscríbete!

Artículos relacionados.