Blog.

5 razones para planificar con un método natural

Cuando hablamos de planificación familiar natural, muchas veces viene a nuestra mente el método del ritmo, acompañado de frases como: “no funciona”, “las abuelitas tenían muchos hijos”, etcétera.

 

Lo cierto es que la planificación familiar, como su nombre lo indica, requiere tiempo para analizar, conocer y cuidar la fertilidad. No es algo a lo que le empezamos a perstar atención una vez que decidimos tener hijos. La fertilidad es un signo de salud, y cuidarla en el matrimonio requiere del trabajo en equipo de ambos.

 

A continuación, me gustaría compartir con ustedes 5 beneficios de usar los métodos naturales en el matrimonio.

 

#1 Realmente se puede hacer una planifación familiar

 

Al aprender un método natural, la pareja tiene el conocimiento del momento en el cual pueden buscar o espaciar un embarazo. Reconocen el ciclo menstrual como un signo vital del cuerpo, su relación con las actividades diarias y la influencia que tienen los factores externos (estrés, medicamentos, hábitos) en el mismo. Como pareja, cuando deseen, pueden tomar la decisión de buscar o espaciar el embarazo.

 

#2 Ambos son participantes activos en el monitoreo de la salud ginecológica

 

Al usar un método natural, la pareja puede identificar de manera rápida condiciones que no estén funcionando bien en el ciclo menstrual de la mujer, buscando un diagnóstico y tratamiento con profesionales de la salud. También les permite tener conciencia de los cambios que ocurren a lo largo de la vida, aceptarlos y cuidar mejor de su salud.

 

#3 Se habla de la fertilidad de la pareja

 

Si bien el monitoreo es centrado en el ciclo de la mujer —ya que es en ella en quien están presentes los ciclos—, la fertilidad es de la pareja. Para el hombre, entender el funcionamiento del cuerpo de la mujer lleva a una mayor comprensión y tolerancia respecto de los cambios que se dan en su esposa durante su ciclo. Esto genera beneficios en la comunicación y en la relación en general y permite buscar de manera conjunta los momentos adecuados para disfrutar plenamente la sexualidad.

 

#4 Usarlos es un estilo de vida

 

El proceso de conocer el ciclo menstrual lleva a la pareja a un conocimiento más profundo de la sexualidad. Esto ayuda a mejorar la comunicación y a poder dedicar un mayor tiempo de calidad a la pareja. Esto permite también vivir la sexualidad en el marco de un respeto total hacia el cuerpo del otro.

 

#5 Permite una apertura a la vida con responsabilidad

 

El uso de un método natural de planificación familiar significa tener una disciplina, seguir instrucciones e ir de la mano con una instructora. El incorporar estos aspectos a la vida de pareja conlleva a un orden que permite estar atentos a ese llamado natural de ser padres. Esto facilita que la decisión sea consensuada y de responsabilidad de ambos.

 

* * *

 

La planificación Familiar es tan o más segura que los anticonceptivos. Respetan el ciclo normal de la ovulación y el ciclo hormonal de la mujer, y dan prelación a la salud sexual basándose en el respeto y el amor.

 

Para mayor información, me pueden encontrar en Instagram: @amoralciclo.

También te pueden

interesar estos artículos

¿QUIERES SER UN
AMA FUERTE LOVER?

¡Suscríbete!

Artículos relacionados.