4 consejos para tu autoestima



¿Qué tan bien piensas de ti mismo? ¿Qué tanto te amas y valoras? Solemos ser muy duros con nosotros mismos exigiéndonos siempre la perfección. Creemos que no somos suficiente, solo vemos nuestros defectos y se nos nubla la vista ante nuestras cualidades.

Estas actitudes son señales de baja autoestima, son señales de que nos hace falta amor propio. El autoestima es la fuente de amor dentro de nosotros para poder amar a los demás. Pero no podemos dar ese amor si no nos lo damos a nosotros mismos primero. Por eso, quiero compartir contigo 4 consejos para mejorar tu autoestima.

1. Conócete a ti mismo

Uno no puede amar lo que no conoce, por eso es importante conocernos. Has podido contestar alguna vez la pregunta: ¿Quién soy yo? Es una pregunta sumamente difícil de contestar y por lo general solemos responder con nuestro nombre y a qué nos dedicamos: “Soy Majo Barillas, y soy psicóloga clínica”. Sin embargo, nosotros somos mucho más que eso. Por eso es importante conocernos bien para saber contestar esa pregunta.

Un ejercicio que podrías hacer —y que es muy efectivo— es hacerte una entrevista, haciéndote todas esas preguntas que le harías a alguien que acabas de conocer: ¿Qué te gusta comer? ¿Cuál es tu sueño más grande? ¿A qué le temes más? ¿Como te ves en 5 años? ¿Cuál es tu película favorita? ¿Qué es para ti el amor? Es un ejercicio de nunca acabar, pero entre más preguntas te hagas, más te vas a conocer.

2. Acéptate como eres

Mientras nos vamos conociendo también vamos conociendo nuestros defectos y debilidades. Por eso mismo, el segundo consejo es la autoaceptación. En efecto, parte de una autoestima sana es aceptarte tal y como eres, con todo y tus defectos. Aceptarse uno mismo es reconocer que también cometemos errores y que eso está bien. Es importante aprender de nuestros errores, levantarnos y seguir adelante. 

3. Sé responsable de ti mismo

¿Cómo puede ayudarte a tu autoestima el hacerte responsable de ti mismo? Para sentirte bien, para sentirte digno de ser feliz, es importante tener la sensación de control sobre tu vida. Para poder tener eso es necesario que te hagas responsable de tus acciones, decisiones, emociones y pensamientos. Es así como comienzas a asumir la responsabilidad de tu vida y de tu bienestar. 

Por tanto, el hacerte responsable de ti mismo te demuestra de lo que eres capaz, y el sentirte capaz aumenta tu autoestima. Cuando logras hacer algo que mirabas imposible te sientes muy orgulloso de ti mismo, ¿o no? Y eso, sin duda, aumenta tu autoestima. Eso es lo que buscamos al hacernos responsables de nosotros mismos. 

4. Sé fiel a ti mismo

El último consejo es serte fiel a ti mismo. Una vez que ya conoces cuales son tus valores y principios, y todo lo que es importante en tu vida, entonces es momento de mantenerte firme ante ello y respetarlo.

Ser fiel a ti mismo es respetar tus valores, principios, necesidades y deseos —claro, sin pasar por encima de otras personas—. Por ejemplo, si para ti uno de los valores más importantes es la castidad y conoces a alguien que te dice que quiere tener relaciones sexuales contigo en el noviazgo, serte fiel a ti mismo será mantenerte firme con tu decisión de vivir un noviazgo casto. Aunque esto implique terminar esa relación.

* * *

Espero que te hayan sido útiles estos consejos. Si necesitas más consejos para mejorar tu autoestima puedes escribirme por instagram a @unapropuestadeamor.

AmaFuerte.com

Una mirada afirmativa de la sexualidad, vista a la luz del amor. Leer más...