Blog.

3 datos que no sabías sobre San Valentín

Hoy es San Valentín, también conocido como “Día del Amor y la Amistad”. Así seas amante o hater de esta fecha, en este artículo hemos investigado algunos datos que quizás no sabías sobre el origen de esta fecha y sobre quién fue San Valentín.

 

A estas alturas ya debes al menos tener una pequeña noción quién es San Valentín: algunos lo relacionan con cupido; otros, con un santo de los enamorados, y otros simplemente creen que es un mito que se creó con un fin comercial. En este artículo veremos quién fue, y por qué lo recordamos tanto este 14 de febrero.

 

¿Quién fue Valentín de Roma, y por qué es santo?

 

Se dice que San Valentín, también conocido como Valentín de Roma, nació un 14 de febrero de 226 d. C. en la ciudad de Roma, Italia. Su historia se remonta hacia el siglo III, bajo el imperio de Claudio II. El sacerdote San Valentín se opuso a un mandato impuesto por el gobernante, que prohibía la celebración de matrimonios para jóvenes, porque —a su entender— los solteros sin familia tenían más posibilidad de servir fervientemente y sin ataduras, y, por ende, de ser mejores soldados.

 

Esto a nuestro sacerdote le pareció un decreto injusto y abusivo, así que decidió desafiar al emperador y celebrar los matrimonios para jóvenes enamorados en secreto. Claudio II, al enterarse de semejante desacato, terminó por encarcelar a Valentín. Estuvo exento de su libertad por muchos años, fue torturado y posteriormente ejecutado.

 

Se le atribuyen algunos milagros mientras duró su encierro, motivo por el cual el Papa Gelasio designó el 14 de febrero del 494 el primer día oficial de San Valentín, que fue incluido en el calendario litúrgico tradicional y celebrado por la iglesia católica los siguientes quince siglos.

 

Algunas curiosidades en torno a San Valentín

 

Ahora ya sabes un poco más de su vida. Pero, además, queremos compartirte algunos datos que posiblemente no conocías:

 

1. Conmemoraron el día de San Valentín para cubrir una fiesta pagana: se cuenta que en el siglo V la Iglesia Católica quiso formalizar este día, como un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las Lupercales —en la que se celebraba al fauno Luperco—, que tenía lugar a mediados de febrero.

 

2. Eliminaron del calendario santo a San Valentin: en el año 1969, la Iglesia, liderada por Pablo Vl, decidió eliminar del santoral a los santos de origen legendario, por lo cual quedó fuera San Valentín, con su celebración del 14 de febrero. Esto se vinculó con el origen comercial que se había relacionado a esta conmemoración, aunque ya era tarde: el festejo había echado raíces en varias sociedades.

 

3. Existieron tres valetines: según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano:

 

1) Un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio “El Gótico” ordenó decapitar en el año 270.

 

2) Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia. Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.

 

3) Un obispo también llamado Valentín, de Recia, que vivió en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

 

* * *

 

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre el origen de esta fecha y que, más allá de si la celebras o no, hoy puedas agradecer por quienes tienes al lado: tu pareja, tus amigos, tu familia… ¡Recuerda que eres amado todos los días!

 

Puedes realizarnos cualquier consulta, como siempre, por nuestra cuenta de Instagram: @losquelidos. ¡Nos vemos el próximo mes!

También te pueden

interesar estos artículos

¿QUIERES SER UN
AMA FUERTE LOVER?

¡Suscríbete!

Artículos relacionados.