¿Qué nos impide amar libremente?



La primera característica de un amor real es la libertad; si no somos libres no podemos amar de verdad. No hay nada más lindo que poder decidir libremente todos los días amar a tu pareja, amar a tus papás, hermanos, amigos, etc. Si te obligan o te sientes obligado a hacerlo, se le quita la magia. Sin embargo, poder amar con libertad no siempre es fácil y solemos tener ciertas ataduras que nos impiden amar libremente. Hoy quiero presentarte tres posibles ataduras que te pueden estar apartando de la libertad a la hora de amar.


Antes de compartirte las tres ataduras, quiero aclarar que libertad lo vamos a entender en este momento como el dominio de sí mismo, es decir como la capacidad que tienes tú mismo de poder controlar tus pensamientos, emociones, acciones y decisiones. Cuando algo más controla todo esto es una señal de que perdiste tu libertad. Veamos ahora aquello que puede llegar a tener control sobre nosotros.


Adicciones


Cualquier tipo de adicción como drogas, alcohol, pornografía, sexo, comida, compras, redes sociales, etc. Cuando estas conductas son llevadas a extremos y se convierten en adicciones, son ellas las que lo controlan a uno y no uno a ellas. Por eso mismo, cuando una persona tiene una adicción siente que necesita de esa sustancia o acción para estar bien, para estar feliz y tranquila, lo cual la aleja, sin duda, de la libertad.


Miedos


Los miedos que tenemos como al fracaso, a la soledad, al rechazo, son también ataduras que si no los enfrentamos y trabajamos pueden ir creciendo y tomando control de nuestras decisiones. Por ejemplo, una persona que tiene miedo a la soledad decide quedarse en una relación tóxica porque el miedo fue el que tomó la decisión por ella. La tiene tan atada que no logra tomar libremente la decisión que la hará realmente feliz.


Inseguridades


Por último, tenemos estas ataduras que tienen relación con la autoestima y el autoconcepto. Por ejemplo, creer que no eres suficiente, no reconocer tu verdadero valor y, por consiguiente, tomar decisiones de acuerdo a esa creencia errónea. En esa situación, son las inseguridades las que toman el control de tus pensamientos, emociones, acciones y decisiones y no tú de ellas.


Te recomiendo que te tomes el tiempo para evaluar si tienes algunas de estas ataduras y te comparto estas preguntas que pueden ayudarte a reflexionar cómo te encuentras con respecto a la libertad a la hora de amar:


● ¿Me siento libre para ser quien realmente soy y expresar lo que siento y pienso?

● ¿En qué áreas de mi vida tengo más autocontrol?

● ¿Qué necesito para fortalecer mi autocontrol en otras áreas?

● ¿Qué decisiones importantes en mi vida han sido tomadas sin libertad?


* * *


El primer paso para trabajar estas ataduras es identificarlas. Espero que estas preguntas puedan ayudarte a reflexionar e identificar si tienes alguna atadura que te está impidiendo amar verdaderamente.


Para más consejos, puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @unapropuestadeamor.