¿Qué hacer luego de una ruptura amorosa?



Quizás más de uno ha experimentado una ruptura amorosa que les ha roto el corazón. Puede que incluso hasta ahora exista dolor, así haya terminado hace mucho tiempo o recientemente.


No es igual para todos. Y desde el inicio quisiéramos validar lo que sientes. No es tan fácil para todos simplemente “olvidar” (entre comillas porque estamos seguros que nunca se olvida) y superarlo de un día para otro. Cuesta, así la relación en la que estuviste haya durado poco tiempo o muchos años, incluso así nunca haya sido formalmente una relación, pero sí había sentimientos involucrados. En cualquiera de los casos, una ruptura puede afectar severamente nuestra autoestima, nuestra seguridad en nosotros mismos y hasta la percepción que tenemos del amor, pensando que “no existe”.

En este artículo, te traemos los 4 pasos principales a seguir luego de una ruptura, que podrían ayudarte:


#1 Siente todo lo que tengas que sentir


Es válido llorar, sentir ira, enojo, frustración, tristeza profunda. Sea cual sea el motivo por el que la relación terminó, es válido que experimentes todas las emociones que te produjo esa ruptura. Muchas personas querrán ayudar diciéndote “ya no llores” o “no vale la pena, piensa en otra cosa”; si bien su objetivo es bueno, tienes que también tener ese tiempo en donde tu mismo/a te descargues.


#2 Acepta la situación


Al comienzo, puede que estés en shock o todavía no creas que se terminó. Eventualmente, después de sentir todo lo que tengas que sentir, tiene que llegar el momento (a tu tiempo) en el que aceptes que esa relación terminó. Te aconsejamos que agradezcas por esa relación, porque seguramente algo te dejó (recuerdos, aprendizajes). Eso hará que te sitúes en el momento actual: esta relación terminó y esa persona ya no es mi pareja.

#3 De ser necesario, pide ayuda


Puede que incluso sabiendo que esa relación terminó e intentando que el dolor se disipe, no lo consigas por tus propios medios. Es bueno reconocer que se necesita ayuda; no dudes en acudir a un profesional que pueda orientarte en los pasos a seguir y en acercarte mucho a través de la oración y los sacramentos a Dios, que consuela tu corazón, te lo aseguramos.

#4 Retoma hobbies, salidas con amigos, etc


Aunque al comienzo andes desmotivado/a, es bueno que hagas ejercicio, escuches la música que te alegre (nada de canciones corta-venas), retomes hobbies que ya no haces, salgas con tus amigos a distraerte (videollamadas en temporadas de COVID), converses más con tu familia, etc. Pon los medios para que tus ánimos se eleven y para que puedas continuar, a tu ritmo, con lo que más disfrutas de la vida.

* * *


Como dijimos al inicio, cada situación es distinta porque cada persona es distinta. No compares tu proceso de duelo con el de alguien más, ni con el de tu ex - pareja, sabiendo desde el inicio que hombre y mujer son diferentes y por lo tanto reaccionan diferente frente una misma situación.


Un último tip es que no te pongas en el papel de víctima, que muchas veces sucede, sino que tomes las riendas del asunto, porque quien dirige tu vida eres finalmente tú mismo/a y puedes poner los medios para que la ruptura que experimentaste deje de doler.


Esperamos que te haya servido, y no dudes en escribirnos por nuestras redes sociales: @losquelidos si es que tienes alguna duda.