Palabras de afirmación | 5 Lenguajes del amor



Si quieres entender qué le hace feliz a tu pareja, una de las herramientas que recomendamos por la forma tan sencilla en que ha sido desarrollada es Los 5 lenguajes del amor, libro de Gary Chapman. Nos alegra que muchas personas logren identificar su lenguaje primario y el de su pareja. Sin embargo, en la mayoría de casos nos escriben diciendo: “Ahora que conocemos nuestros lenguajes del amor, ¿qué sigue?”

Y es que entender cuáles son los lenguajes de la pareja e identificar los propios es el primer paso y, de hecho, es el más sencillo. El trabajo más fuerte viene después. Es por ello que en nuestros próximos 5 artículos para Ama Fuerte profundizaremos en cómo trabajar cada uno de los lenguajes del amor enfocándonos en cómo llenar el tanque de amor de tu pareja. En este artículo, profundizaremos en el primer lenguaje del amor: Palabras de afirmación

1. Fíjate en las palabras que usa tu pareja

Para conocer lo que le gusta a tu pareja, uno de los consejos más obvios es observarla. Por ejemplo, es fácil notar que le gusta el fútbol si constantemente está mirando partidos, leyendo la sección de deportes en el periódico y viendo todos los blogs de su equipo favorito. Usando el mismo principio puede ser fácil descubrir qué palabras lo afirman. Si él dice mucho “gracias” a los demás, lo más probable es que espere que hagan lo mismo con él.

2. Identifica qué tanto usas tú esas palabras

El éxito de los lenguajes del amor está en llenar el tanque de amor del otro. Por ello, es fundamental no sólo identificar el lenguaje primario de nuestra pareja, sino advertir si lo estamos usando. Si no estás seguro de qué tanto lo haces, llevar un registro diario es una gran ayuda para saber si debes crear este hábito o consolidarlo.

3. Aprende a hablar sus “dialectos”

Los lenguajes del amor tienen variaciones porque cada persona es única e irrepetible. Gary Chapman expresa esta idea señalando que cada lenguaje tiene a su vez dialectos. Es de gran ayuda identificar estos dialectos y también preguntárselos a tu pareja. Algunos dialectos de las Palabras de Afirmación son: palabras de aliento (“Me encantó el artículo que escribiste”), palabras amables (evitar expresarse con dureza) y palabras humildes (el amor hace peticiones, no demandas). A esta lista se pueden sumar muchas más.

4. Enfócate en lo positivo

Una de las características de las Palabras de Afirmación es que buscan enfocarse en lo positivo. Expresar las cosas desde su bondad y desde la oportunidad, y no tanto desde la crítica. Enfocarse en la belleza. Cuidar el fondo, pero también la forma. Procurar decir las cosas con dulzura y con el tono adecuado, sobre todo cuando tu pareja busca afirmación a causa de sus inseguridades.

* * *

“Palabras de afirmación” es uno de los lenguajes más desafiantes porque, como su nombre lo dice, require palabras. Es verdad que expresar amor con palabras no es sencillo, por eso la práctica es indispensable. Y también es importante pedirle a tu pareja que sea paciente; y que te enseñe qué la afirma jamás está de más.

Finalmente, nos gustaría que nos cuentes si se te ocurre otro dialecto que no hemos mencionado en este artículo. Puedes escribirnos a @complementop.

AmaFuerte.com

Una mirada afirmativa de la sexualidad, vista a la luz del amor. Leer más...