¿Cómo tener en claro lo que quiero y hacia dónde voy?



Hace una semana regresé a mi país, Guatemala, después de haber vivido por nueve meses en Madrid. Me fui a estudiar una maestría y a la vez a vivir una experiencia diferente que me regaló muchos aprendizajes. Hoy quiero compartir contigo uno de los más importantes que estos nueve meses me dejaron.


Antes de regresar, mis amigos me hicieron una cena de despedida y todos me dijeron unas palabras muy lindas. Algo muy curioso es que todos coincidieron en describirme como una mujer que tenía claro lo que quería y hacia dónde iba. Me alegré mucho al escucharlos decir eso, porque es algo en lo que he ido trabajando estos últimos años, y saber que es algo que otros ven en mí me emociona. Los días siguientes reflexioné sobre esto, y llegué a la conclusión que la razón por la cuál hoy soy una mujer con una idea clara de lo que quiere en la vida y una dirección clara de hacia dónde va ha sido gracias que he trabajado en definir y aclarar mis valores.


Definir el rumbo


Hace unos 6 años, yo era una mujer que no sabía qué quería, que ante alguna encrucijada de la vida me costaba mucho saber qué camino tomar y prefería seguir a los demás. Todo esto me llevaba a estar intranquila y a no sentir plenitud en mi vida. Sentía que no iba por el camino correcto. Hoy quiero compartirte algunas preguntas que me ayudaron a definir qué quiero y hacia dónde voy en la vida, así como a aclarar mis valores. Espero que esto te pueda ayudar a ti para saber dirigir tus pasos hacia aquello que te haga feliz y que te ayude a cumplir con tu propósito y a ser una mejor persona.


¿Qué es lo importante en tu vida?


¿Qué valores son más importantes para ti? ¿Cuál de estos valores aprendiste desde pequeño, y cuáles has decido agregarlos a tu vida ya de adulto? ¿Por qué son importantes estos valores para ti? ¿Cómo practicas estos valores en tu día a día? ¿Qué es lo que más valoras en tu vida? Con esta última pregunta me refiero, por ejemplo, a la familia, amigos, trabajo, naturaleza, descanso, diversión… Debes tener en claro qué es más importante para ti en tu vida, a qué le atribuyes más valor.


Estas preguntas te ayudarán a definir qué es lo importante en tu vida. Por ejemplo, si lo que más valoro es mi familia y la futura familia que formaré cuando me case, entonces mis decisiones en el presente irán dirigidas al cuidado, amor, respeto, protección de mi familia, de mi futura pareja y de mí misma, para ser una mejor esposa y mamá. Si uno de mis valores más importantes es la generosidad, cuando esté frente a una situación de poder o no ayudar a alguien, mi acción irá dirigida a ayudar a esa persona.


* * *


Tus valores son tu brújula: son los que guían tus pasos, tus decisiones. Pero, si no tienes tus valores claros, tu brújula apuntará para todos lados y te perderá. Por eso mismo es tan importante que tengamos en claro cuáles son nuestros valores, y qué es lo que valoramos más en la vida. Así podremos tomar mejores decisiones, tener claridad acerca de lo que queremos y saber hacia dónde vamos.


No dudes en escribirme en IG: @unapropuestadeamor, si tienes alguna duda o comentario.