Métodos naturales para el matrimonio



Como les hemos venido contando hace algunos artículos, nosotros nos hemos tomado la preparación para el matrimonio en serio. Desde mejorar aspectos en nuestra relación (como aprender a discutir), hablar a profundidad sobre varios temas y formarnos. Esto último nos gusta mucho porque hemos entendido muchas cosas que no sabíamos antes y nos ha permitido tomar mejores decisiones. Uno de los temas ha sido la sexualidad en el matrimonio, específicamente el uso de métodos naturales para planificar nuestra familia (PFN: planificación familiar natural).

Nuestro primer acercamiento fue conocer sobre el método Billings y ahora estamos formándonos en el método Creighton, que nos ha gustado más (depende de cada pareja, hay más de un método y eso es bueno para que ustedes puedan elegir).

En este artículo les traemos 4 razones por las que es importante conocer algún método de planificación natural antes de casarse:

1. Permiten conocer la fertilidad y la salud reproductiva de la mujer

Los métodos naturales no solo te ayudan a espaciar un embarazo o propiciarlo, sino que ayudan a monitorear la fertilidad de la mujer. Partimos de la premisa de que el hombre es fértil todos los días del año y la mujer sólo en un periodo corto del mes. Entonces, conociendo el ciclo de la mujer, podrían conocer cuándo es fértil y si su salud reproductiva es correcta dependiendo de los signos visibles que aprenderán a reconocer diariamente. 

2. Ayudan a planificar la familia responsablemente, con amor, y sin ningún tipo de riesgo

Para usar la PFN no se necesita ningún medicamento ni químico que dañe la salud de los esposos. Ellos decidirán, en base a los días fértiles de la mujer, si abstenerse de relaciones sexuales para evitar un embarazo o, por el contrario, planear la gestación de una nueva vida (su eficacia va del 98 al 99%).

Esta debe ser una decisión discernida, si son creyentes, en conjunto con Dios, que es, finalmente, quien bendice a los esposos con los hijos. Entonces, los esposos se convierten en co-creadores de una nueva vida.

3. Se ve la sexualidad como un don

La unión sexual de los esposos será total, fiel y fecunda. A través del recto uso de la sexualidad, los esposos se verán a sí mismos como personas y no como objetos. Además, mediante la PFN se respetarán los dos fines de la unión sexual: la función unitiva y la procreativa (apertura a la vida), a diferencia de los anticonceptivos, que invalidan la función procreativa.

4. Fortalece el amor entre los esposos

La PFN requiere de mucha comunicación entre los esposos, de auto-dominio y de respeto del uno con el otro. Si bien puede ser difícil llevarla, sobre todo cuando a los esposos les apetece tener intimidad sexual pero están en los días fértiles de la mujer y han decidido espaciar el embarazo, este sacrificio hace que cuando puedan tener intimidad sexual, este momento sea esperado y mejor gozado.

* * *

A nosotros nos ha encantado formarnos en la PFN. Es así como queremos planificar nuestra familia y hacer la voluntad de Dios en ella. Todos pueden aprender el método natural que les funcione mejor, creyentes o no creyentes. ¡Los animamos a hacerlo!

Ya saben que, cualquier duda, pueden escribirnos a nuestro Instagram: @losquelidos.

¡Nos vemos!

AmaFuerte.com

Una mirada afirmativa de la sexualidad, vista a la luz del amor. Leer más...