La formación, pilar de un matrimonio sólido




Desde que empecé a escribir sobre la vida de pareja, he hablado sobre uno de los pilares que considero muy importantes en el matrimonio: la formación. Pasamos años de nuestra vida formándonos para ser los mejores ingenieros, abogados, doctores. ¿Y cuántos se forman para ser esposos? A veces nos basta con un par de charlas que, lamentablemente, muchos novios asumen como un trámite más para casarse. ¿Pueden realmente ser suficientes un par de horas de formación para compartir toda una vida con alguien más? Yo creo que no.


La formación es una muestra de compromiso mutuo para construir un hogar sólido. Esto es importante porque, a medida que pasan los años y con la llegada de los hijos, el matrimonio te va presentando nuevos retos, y se requerirán herramientas prácticas y conocimientos bien cimentados para poder lidear con ellos. Aquí te dejo 5 maneras de formarte dentro del matrimonio:


Libros


Un buen libro definitivamente es una gran herramienta para adquirir conocimientos sobre la aventura del matrimonio. De hecho, antes de casarme me regalaron un libro que he tenido como guía en mis tres primeros años de matrimonio: Lo que me hubiera gustado saber antes de casarme, de Gary Chapman. Una mirada de 360° al matrimonio, que me parece esencial para matrimonios jóvenes. Otro libro que considero un “must” es Los 5 lenguajes del amor, del mismo autor. Siempre voy a recomendar averiguar sobre los autores antes de leer un libro, porque la idea es que tenga creencias y principios alineados a los tuyos para que pueda ser un buen referente.


El Evangelio


Tuve que colocarlo en un punto aparte porque definitivamente no es cualquier libro. La primera vez que me invitaron a leer la Biblia me lo explicaron de la siguiente forma. Cuando tú compras una licuadora, te viene con un manual para leer las instrucciones. Si no lees el manual, tal vez la estropees y no sepas qué hacer con ella. Lo mismo pasa con nuestra vida: para los cristianos, la Biblia es nuestro manual de vida. Podrás encontrar en ella sabiduría acerca del amor, el matrimonio, la vida de fe, la crianza de los hijos, la juventud, las finanzas, y muchos temas indispensables para nuestro caminar.


Retiros matrimoniales


Qué importante es poder vivir en pareja un retiro anual. Aquí podrá renovarse espiritualmente como matrimonio, alimentándose de la fuente inagotable de amor que es Dios mismo. Además, ustedes recibirán formación espiritual de matrimonios, sacerdotes y/o religiosas, para adquirir conocimientos sobre lo que implica este sacramento y sobre cómo vivirlo. Las experiencias de otros matrimonios católicos definitivamente enriquecerán su formación matrimonial.


Formación humana


Todo lo que puedas trabajar en ti mismo sumará a tu matrimonio. Por ejemplo: si es que reconoces que debes trabajar en tu autoestima o en algún miedo concreto, es importante poder recibir formación humana, para trabajarlo a través de charlas o sesiones con algún especialista. Por otro lado, hay muchas psicólogos y terapeutas que brindan charlas sobre cómo llevar la vida matrimonial con herramientas prácticas: para la resolución de conflictos o manejo de las finanzas, entre otros.


Influencers que sean matrimonios católicos


Las redes sociales también han traído muchas cosas buenas, como matrimonios que han decidido evangelizar a través de ellas para acompañar a miles de parejas alrededor del mundo que tienen las mismas vivencias que ellos. Busca a algunos que puedan sumar en tu formación con sus experiencias y conocimientos.


* * *


A modo de conclusión, quería dejarles esta frase que me encanta para entender la importancia de la formación en el matrimonio: “Formar la mente para cambiar el corazón”. Si estás buscando que algo mejore a tu alrededor, empieza por cambiar tu interior, el corazón. Y eso se inicia formando la mente.


Sígueme para más información en @todaunavidablog