Finanzas básicas en pareja



Nosotros creemos que el “divorcio por problemas de dinero” no existe, sino que es más bien un problema que se ha ido acumulando, sumado a otros problemas mayores de la relación. Pero, entre más problemas podamos prevenir, pues mejor, ¿no? Por eso, hoy vas a leer por aquí acerca de estos puntos: cómo crear un presupuesto, por qué NO deberías tener todo tu dinero en el banco, y cómo hacer que tu dinero no pierda valor. Presta atención a nuestro artículo: ¡el amor solito no se come!


Cómo crear un presupuesto

Bien, pongámonos un poco prácticos. Todos tenemos dos tipos de gastos: fijos y variables. Los fijos son aquellos gastos que se repiten mes a mes (alimentos, renta o hipoteca, servicios básicos, etcétera); los variables, aquellos gastos que cambian (salidas de diversión, compra de artículos para la casa, entre otros). Lo más importante es tener bien identificado cuánto gastas en cada uno de ellos, y específicamente en qué. Sobre todo, respecto de los variables, porque son con los que podrás jugar para ajustar o ampliar tu presupuesto mensual:

















Ejemplo de cómo clasificar gastos Ahora que ya tienen claros sus gastos mes a mes, es fácil crear un presupuesto. En el ejemplo de la imagen, arriba de un 37 % se fue a gastos variables. Pero hay que tomar en cuenta que el único gasto variable más recurrente ahí es “Salidas a comer”. Quiere decir que, si te administras bien, tomando el ejemplo, el próximo mes podrías mover los $ 2 (7 %) para incluso incrementar tus salidas a comer, sin remordimiento. Y te quedarían $ 6 (20 %) como restante; sumados, en realidad serían $ 8 (27%). Eso podrías usarlo para ahorra, para invertir o para alguna otra cosa que tú y tu pareja decidieran.

Porqué no tener todo tu dinero en el banco

Existe algo que se llama inflación. Y no nos pondremos muy técnicos, pero, en pocas palabras, la inflación es causada por el aumento general de precios en el mercado. En concreto, lo que ocurre es que la inflación hace que tu dinero valga menos. Por ejemplo, en México, la tasa anual de inflación en 2021 cerró en 7,36 % Una forma fácil de traducirlo es que, si al inicio de 2021 ganabas $10.000 pesos, al final del año tu dinero tendrá el poder de $9264, aunque sigas ganando los mismos $10.000. ¿Ahora entiendes el famoso dicho de “cada vez alcanza para menos”? Bueno, y antes de que entres en pánico, hay opciones. Pero lo que queremos que entiendas es esto: tu dinero guardado en tu cuenta de nómina está perdiendo valor día a día.

Entonces ¿qué hacer?


Así las cosas, encontramos dos opciones: una, mudarte a otro país, que tenga una inflación más baja; o dos, invertir en algo que dé porcentaje de rendimientos por encima de la inflación, de modo que tu dinero, al menos, no pierda valor. Y pues, creemos que es más fácil quedarnos con el punto #2.

Cómo hacer que tu dinero no pierda valor

Repetimos: aquí lo importante es buscar que el porcentaje de rendimiento del ahorro o de la rentabilidad de la inversión superen al porcentaje de inflación de tu país. Y otra cosa: es un mito que necesitas ser millonario para invertir. En muchos casos, puedes invertir desde $ 100 MXN ($ 5 USD) Estas son algunas opciones:

  • Fondos de inversión;

  • Bienes raíces;

  • ETFs (mix entre fondo de inversión y acciones);

  • Acciones en bolsa;

  • Criptomonedas.

“¿Y en qué invierto?”, tal vez te estés preguntando. Ahí si no nos podemos meter, porque dependerá de qué tan arriesgado o conservador quieras ser con tus inversiones. Lo que sí te podemos asegurar es que hay formas muy seguras de invertir, que te den por encima de un % 10. Es el caso de algunos ETFs en la bolsa, por ejemplo. Si quieres profundizar sobre las inversiones, puedes leer este artículo de BBVA dando click aquí. De hecho, en el podcast hablamos sobre algo súper interesante, que nosotros descubrimos a inicios del año pasado: el interés compuesto. Nos tomaría todo otro artículo explicarlo, por eso mejor te daremos algunas ideas, y luego referencias para que puedas ampliar. Lo que sí es que queremos dejarte un ejemplo comparativo: Si tuvieras $25.000 y decidieras ahorrarlos o invertirlos, además de estar sumando $1200 mensuales durante 5 años, este sería el resultado:

Caso #1.

Guardando tu dinero, hay 0 % de interés anual, así que tampoco habrá interés total (compuesto). Y a eso habría que restarle el valor que tu dinero perdería año con año por la inflación. Caso #2.

Con una cuenta de ahorro BANORTE; hay 2,1 % de GAT anual, y un interés total (compuesto) de aproximadamente 6,9% del año 0 al 5. Aquí, al menos, tu dinero estará perdiendo poco valor. Caso #3.

Con un ETF en bolsa que agrupa las mejores 500 empresas de la bolsa, hay 25 % de rentabilidad (en 2021 cerró en 27,3%), y un interés total (compuesto) de cerca del 144 % del año 0 al 5. Aquí, tu dinero no sólo no perdió valor, sino que además te regresó un buen rendimiento. En fin, aquí te dejamos el link a otro artículo de BBVA para saber más sobre el interés compuesto. Si quieres ver de dónde sacamos la info, aquí te dejamos estas calculadoras de ahorros e interés compuesto:

* * *


Esto fue una pequeña introducción a finanzas en pareja, que tratamos de hacer lo más completa posible. Nuestra intención no es que todo lo aprendas en este artículo, sino más bien crearte la curiosidad de investigar más sobre el tema, y que eso te guíe a tener una vida financiera saludable en pareja. Si te sirvió y crees que pueda servirle a algún amigo, compártelo. ¡Que tengas bonita semana! Un abrazo,


Hernando y Elena

Podes buscarnos en @losdemaria y en www.losdemaria.com