Consejos para fortalecer la comunicación



En una relación, sea de amistad, familiar, laboral o amorosa, resulta primordial la comunicación. Eso algo que todos sabemos —o que, al menos, hemos oído de alguien alguna vez—. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en las que preferimos callar, retener lo que nos gustaría decir… A veces, por vergüenza; otras, por prudencia; en ocasiones, porque nos cuesta sacarlo; otras tantas, por miedo… Y unas más, simplemente por falta de tiempo.


Hoy queremos cavar en lo profundo de nuestros corazones, para descubrir aquello que a veces preferimos no decir, y así darte algunos tips que podrían ayudarte a fortalecer la comunicación en tu noviazgo.


1. Dediquen siempre un momento del día a conversar


Sabemos que suena lógico y hasta obvio, pero en muchos casos, las ocupaciones, los compromisos, el trabajo y los quehaceres del día a día nos dejan sin tiempo ni energías. A pesar de ello, resulta importante reservar un momento del día para conversar: ¿cómo ha estado tu día?, ¿hay algo que quisieras contarme…?


Incluso pueden hablar sobre algún tema aleatorio que ambos disfruten o que les apasione compartir: sobre la última película que viste, sobre una noticia importante, sobre algún acontecimiento, sobre un libro que hayas leído, etcétera.


2. Hazle saber cuándo algo no te agrada


Es normal que con cierta frecuencia encuentres que algo en la relación no te agrada: una situación específica, alguna actitud, o un comentario hecho en el pasado. En estos casos, resulta muy bueno comunicar aquello que desagrada, hacérselo saber a la otra persona y estar abiertos a escuchar lo que tiene para decir. Así podrán entender la causa, y buscar una solución.


No se trata de pelear o de buscar tener la razón: se trata de que, como equipo, trabajen de la mano para solventar cualquier inconveniente o piedra en el camino, y ente