Consejos para fortalecer la comunicación



En una relación, sea de amistad, familiar, laboral o amorosa, resulta primordial la comunicación. Eso algo que todos sabemos —o que, al menos, hemos oído de alguien alguna vez—. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en las que preferimos callar, retener lo que nos gustaría decir… A veces, por vergüenza; otras, por prudencia; en ocasiones, porque nos cuesta sacarlo; otras tantas, por miedo… Y unas más, simplemente por falta de tiempo.


Hoy queremos cavar en lo profundo de nuestros corazones, para descubrir aquello que a veces preferimos no decir, y así darte algunos tips que podrían ayudarte a fortalecer la comunicación en tu noviazgo.


1. Dediquen siempre un momento del día a conversar


Sabemos que suena lógico y hasta obvio, pero en muchos casos, las ocupaciones, los compromisos, el trabajo y los quehaceres del día a día nos dejan sin tiempo ni energías. A pesar de ello, resulta importante reservar un momento del día para conversar: ¿cómo ha estado tu día?, ¿hay algo que quisieras contarme…?


Incluso pueden hablar sobre algún tema aleatorio que ambos disfruten o que les apasione compartir: sobre la última película que viste, sobre una noticia importante, sobre algún acontecimiento, sobre un libro que hayas leído, etcétera.


2. Hazle saber cuándo algo no te agrada


Es normal que con cierta frecuencia encuentres que algo en la relación no te agrada: una situación específica, alguna actitud, o un comentario hecho en el pasado. En estos casos, resulta muy bueno comunicar aquello que desagrada, hacérselo saber a la otra persona y estar abiertos a escuchar lo que tiene para decir. Así podrán entender la causa, y buscar una solución.


No se trata de pelear o de buscar tener la razón: se trata de que, como equipo, trabajen de la mano para solventar cualquier inconveniente o piedra en el camino, y entenderse el uno al otro. Quedarse callado sólo causará que la situación siga presente, e incluso que pueda agravarse en el futuro. También puede causar frustración al no poder decir aquello que tanto quisieras expresar.


3. Palabras de amor, aliento y apoyo


Expresar con palabras lo bonita que está tu pareja, agradecerle por algo que hizo por ti, animarla y apoyarla en sus proyectos, decirle que la amas, expresarle que estás ahí para él o para ella… A veces una sola palabra puede marcar una gran diferencia entre sentirse amado o no. ¡Más aún si el lenguaje de amor de tu pareja son las palabras de apoyo! Pero, aunque no lo sea, puede resultar de gran ayuda para fortalecer los lazos y la comunicación.


Incluso con pequeñas acciones puedes expresar aquello que a veces cuesta poner en palabras: un abrazo, una sonrisa, un beso, una caricia o una compañía cuando se la necesita.


4. No olviden hablar sobre sus proyectos como pareja


Para construir un noviazgo con propósito, es necesario hablar sobre los proyectos y metas que se plantean a futuro. ¿Ven posible un compromiso para el matrimonio? ¿Qué piensan de la fidelidad? ¿Es posible un amor para toda la vida? ¿Sus proyectos personales son compatibles? ¿Qué deberían mejorar para que su relación se fortalezca? Estas son sólo algunas preguntas, de tantas que podrían hacerse, cuyo fin es el de ir vislumbrando el camino que desean seguir como novios.


Por último, no olvides que para que exista una comunicación efectiva debe existir reciprocidad, voluntad y apertura de corazón para escuchar, entender y ponerme en los zapatos del otro. De nada sirven las comunicaciones unidireccionales, o aquellas que tienen como fin herir o humillar a la otra persona.


* * *


Aquí te dejamos solo 4 consejos, pero seguro hay muchas otras cosas que pueden hacer para fortalecer aún más la comunicación.


Para más consejos, puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram: @sexualidadycastidad.

AmaFuerte.com

Una mirada afirmativa de la sexualidad,

vista a la luz del amor. Leer más...