¿Cómo superar una ruptura amorosa?



Sé que terminar una relación es difícil y doloroso. ¡Qué sentimiento de tristeza y frustración! Claro: quieres estar con la persona que amas, pero, por distintas razones, en este momento ya no están juntos. Por esto mismo quiero darte en este artículo algunos consejos para que puedas superar más fácilmente una ruptura amorosa.


Date tiempo


El primer consejo que quiero darte es que recuerdes que este proceso de duelo que estás viviendo requiere tiempo: las heridas no sanan de un día para otro. Es muy común que me pregunten cuánto tiempo necesitan para superar a su expareja, y mi respuesta siempre es la misma: depende.


El tiempo que te lleve superar una ruptura amorosa dependerá de muchos factores, porque cada situación es distinta. Sin embargo, podrás seguir adelante más rápido si te enfocas más en la calidad de ese tiempo que en la cantidad. Es decir: dependerá sobre todo de lo que hagas durante ese tiempo.


Por ejemplo, si te refugias solamente en fiestas, alcohol, redes sociales y trabajo, y no dedicas tiempo a escucharte y a enfrentar momentos de soledad necesarios para sanar, entonces será más tardado superar la ruptura. Por eso, en mi siguiente consejo te digo qué puedes hacer para aprovechar mejor este tiempo y superes esa ruptura amorosa más rápido.


Presta atención a tus emociones


Para aprovechar mejor este tiempo, lo primero que te recomiendo es prestar atención a tus emociones. Valida tus emociones, permítete sentirlas. Entiendo que no es agradable sentir tristeza, enojo, dolor o frustración, pero son parte de nuestras emociones, y son importantes.


Si no las escuchamos, si decidimos reprimirlas tratando de evadirlas, lo único que lograremos es alargar nuestro proceso y agrandar nuestra herida. Puedes llevar un diario de emociones: escribe lo que sientes y qué situación está causando esa emoción. O, si no te gusta escribir, puedes platicar con un amigo o con un psicólogo.


Vive en gratitud


Algo que también puede ayudarte a superar una ruptura amorosa es aumentar momentos positivos en tu día a través de la gratitud. Esto ayudará a que tus emociones positivas aumenten, y así te irás sintiendo mejor con el pasar de los días. Rodéate de personas que te amen y que aporten a tu vida, que te ayuden a crecer y a valorar más todo lo que tienes.


Aléjate de verdad


Por último, quiero darte un consejo que para mí es clave en este proceso: CORTA TODA COMUNICACIÓN con tu ex. Es de las cosas que más cuestan, pero también de las que más ayudan. Resultará más difícil sanar una herida y pasar la página si no te alejas por completo de esa persona: hazlo por el bienestar de ambos.


Haz lo que consideres necesario para poder cortar comunicación con esa persona, y así poder cuidar tu mente y corazón. Uno de los miedos al hacer esto es que la otra persona se enoje al ver que ya no le contestas mensajes, o al darse cuenta de que lo eliminaste de redes sociales. Pero, si esa persona realmente busca tu bien, entenderá que eso es lo que tú necesitas para estar mejor, y no se enojará.


* * *

Recuerda que superar una ruptura amorosa es un proceso, y uno muy difícil, así que no seas duro contigo mismo. Ten paciencia. Pregúntate todos los días “¿qué haré hoy para cuidar mi herida, para cuidar mi corazón, para crecer como persona, para poder superar esta relación? ¿Cómo voy a aprovechar mejor mi tiempo hoy?”. Ánimo en este proceso: no tienes por qué hacerlo solo. Por ello, acude a familiares, amigos o profesionales de la salud mental para recibir el apoyo que necesites.


Cualquier duda o comentario que tengas, puedes buscarme en mis redes @unapropuestadeamor.