¿Cómo saber si volver con tu ex es lo mejor?



Dejar una relación de pareja no es fácil. En especial, si habíais pasado mucho tiempo juntos o vivido una relación intensa. La dificultad para sobreponerse es mayor cuando es la otra persona la que ha tomado la decisión de romper. No todas las rupturas son definitivas, ya que se puede dar el caso de una ruptura temporal.


El dolor por la ruptura puede hacerte dudar acerca de la necesidad de volver y de darle una nueva oportunidad a la relación: ¿Estoy confundiendo echar de menos con amor? ¿Puede que lo que realmente sienta es miedo a la soledad? ¿Mantengo la esperanza de que la otra persona vaya a cambiar? No hay una respuesta fija a estas preguntas, puesto que cada relación tiene una forma, y las personas que la integran, unas características particulares.


Se dice que nunca las segundas partes fueron buenas, y en muchos casos es así, pues las carencias que llevaron a romper una relación suelen seguir presentes. Pero hay honrosas excepciones, que nos hacen ver que es posible aprender de lo ocurrido y realizar los cambios necesarios para que la relación funcione. Para volver con ciertas garantías y no pasarlo todavía peor que la vez anterior, es necesario pensarlo bien y seguir algunas pautas:


#1 Toma distancia para vivir el duelo


Es necesario pasar un tiempo sin contacto: ni físico, ni a través de los medios de comunicación. Tras la ruptura de la pareja, se producen en tu vida grandes cambios, que te hacen echar de menos a la otra persona y sentir la necesidad de volver —amigos, planes, compañía, apoyo—.


La distancia es necesaria para poder pensar y ver las cosas con mayor objetividad. Permite centrarse en uno mismo, desligarse de la otra persona y ver las cosas con más perspectiva. Lo normal es sentir nostalgia, pero no conlleva motivo suficiente para s