Cómo hacer que alguien te ame de verdad



Si estás leyendo esto buscando un tutorial o una receta inefable para lograr que alguien te ame, lamento decepcionarte: no existe tal cosa.


Y es que la premisa del amor es la libertad, o sea que sin libertad no puede haber amor: nadie puede amar a quien no elige. Así que, si estabas buscando una pócima mágica o una técnica de seducción en tres pasos que logre que tu crush o tu amor platónico te amen, o que tu hermano o hermana te quieran más, estás lejos de lograrlo. Puedes mover cielo, mar y tierra, pero nunca lograrás obligar o forzar a alguien a que te ame de verdad. Eso queda siempre en la cancha de la otra persona porque, repito, no hay amor verdadero si no existe libertad.


Y, antes de que te desilusiones, aunque no exista receta secreta, sí hay 5 cosas que puedes empezar a hacer. No para obligar a alguien a amarte, sino para disponerte a encontrar el amor verdadero. Te las cuento en este artículo.



#1 Deja de tomar agua de charco


La sed de amor que tenemos es tan fuerte que, en ocasiones, nos conformamos con tomar agua de cualquier charco. ¡Alto ahí! Ni cualquier persona ni cualquier relación llenarán tu corazón de significado. Empieza por elevar tus estándares de amor propio porque, de lo contrario, aceptarás cualquier cosa que te ofrezcan. Y tu corazón está hecho para agua pura de manantial, ¿no?


#2 Espera edificante


Cambia el esperar pasivamente a que llegue el amor por el vivir un proceso de espera edificante. Esto significa que, en lo que alguien más llega a mi vida ⎯sea en una relación de pareja, una nueva amistad, un hijo…⎯, dejaré de esperar pasivamente, y me edificaré durante la espera: leeré un nuevo libro, haré deportes, fortaleceré mi espiritualidad. No solo espero, crezco y me mejoro esperando.


#3 Sé más amable


Me encanta la palabra “amabilidad” porque implica que la forma en que trato a los demás es tal que me convierto en alguien amable, o literalmente, en alguien fácil de amar. Que tu forma de tratar a los demás haga que sea fácil que te amen a su vez.


#4 Decídete


El amor es una decisión, esto ya lo has escuchado antes. Lo interesante de una decisión es que la parte más difícil no es tomarlas, sino sostenerlas. Así que no esperes a “sentir” o a que “te nazca” amar. Decide amar otra vez, con acciones concretas: a tus padres, a tu pareja, a ti en tu soltería, a tus proyectos. Decídete y ponte en acción.


#5 La paradoja del amor


Necesitas ser feliz para hacer felices a otros, pero necesitas hacer felices a otros para ser plenamente feliz. Con el amor pasa muy parecido. Si estás en un punto en el que “no sientes amor”, rompe con la inercia de exigir ser amado y comienza a dar amor. Te sorprenderás al ver cómo empezarás a cosechar lo que siembras.


* * *


Confío en que estas 5 ideas te servarán para encontrar el amor verdadero. Te deseo que sigas disfrutando de la mejor de las aventuras, la que dura toda la vida: la aventura de aprender a amar.


Si te interesa conocer más sobre estos temas, puedes buscarme en Instagram: @jorgerinconcj