6 consejos que te ayudarán a descubrir el propósito de tu vida



A mis veinticinco años, tuve la famosa crisis existencial por la que la mayoría pasamos. Esa crisis en la cual no sabes qué hacer con tu vida, no estás seguro de si te gusta tu profesión y trabajo, no sabes cuál será el siguiente paso en tu vida y, en resumen, te encuentras muy confundido. Yo no tenía idea de cuál era el propósito de mi vida, no sabía hacia dónde dirigir mis decisiones. Fue así como decidí emprender un viaje: el del descubrimiento del propósito de mi vida. Y digo “emprender un viaje” porque —lo diré de una vez— toma tiempo. Para cada persona será distinto, y puede ser que te tome menos o más tiempo que a otros. Pero lo más importante es que lo emprendas, y que no te des por vencido en el trayecto.


Repasé el proceso que yo hice para encontrar el propósito de mi vida, y pude extraer seis consejos que me ayudaron a mí, y que estoy segura de que te serán de mucha ayuda, si estás en este viaje tan hermoso.


#1 Identifica qué te apasiona


Pueden ser actividades, como deportes, hacer caminatas en la naturaleza, estar con animales, ir al cine, salir con tus amigos a comer y platicar, escuchar a los demás y aconsejarlos, viajar, leer, etc. También puedes pensar en los temas que te apasionan: los negocios, el amor, la psicología, la historia, la ciencia, el emprendimiento, la gastronomía, la religión…


#2 Identifica lo que te está impidiendo avanzar en tu vida


Muchas veces, cuando entramos en crisis existencial y no sabemos qué hacer en la vida, nos sentimos paralizados. Entonces es importante identificar qué está pasando en tu vida o qué relación te está impidiendo avanzar. En mi historia, por ejemplo, eran un noviazgo tóxico que tenía en ese momento y un trabajo que no me hacía feliz. Una vez lo identifiques, lo ideal sería salir de esas situaciones, dentro de lo posible, para poder avanzar, o aprender a poner límites.


#3 Identifica tus talentos


Haz una lista de todas tus habilidades, capacidades, todo aquello para lo que eres bueno. Pueden ser tanto cosas manuales como intelectuales, o incluso habilidades sociales. Luego, ponlas en práctica: de nada sirve identificar tus talentos si no los usas. ¡Usarlos te ayudará a darte cuenta de que eres capaz de mucho más de lo que imaginas!


#4 Sé curioso


Lee e investiga más sobre aquello que te apasiona. Puedes averiguar qué hacen otras personas que se involucran en esas mismas actividades o a las que le apasionan los mismos temas, para obtener ideas. Fórmate en eso: recibe cursos para aprender más y llegar a ser un experto en el tema o actividad.


#5 Busca mentores o personas que te inspiren


Busca personas que ya hayan pasado por este proceso y, sobre todo, que ahora se dediquen a los temas o actividades que te apasionan. Ellos te guiarán respecto de cómo hacer las cosas y por dónde empezar, y te darán consejos.


#6 Identifica obstáculos


Saber qué obstáculos tienes o puedes llegar a tener es algo importante; y después de hacerlo, aprende a manejarlos. Así, cuando se te presenten —pues siempre los tendrás—, podrás superarlos y seguir adelante.


* * *


Espero que estos consejos te ayuden y animen a empezar este viaje increíble de descubrir el propósito de tu vida. No dejes de hacerlo: no permitas que el miedo te paralice, porque sin duda el mundo necesita de ti, necesita que tú descubras tu propósito y lo hagas vida. No estás en este mundo por casualidad.


Cualquier duda o comentario que tengas, puedes buscarme en mis redes @unapropuestadeamor.