4 pilares fundamentales en una relación de pareja



Los guiones limitados de algunas películas románticas han hecho creer que el amor verdadero es aquel que surge a primera vista, cuando los protagonistas se conocen una tarde en un café. Viene uno que otro problemilla, lo superan…, y son felices para siempre.


En la vida real, el amor verdadero se construye y se va edificando día a día. No viene uno que otro problemilla, sino varios problemas de comunicación, diferentes maneras de ver la vida, crisis, etcétera. La relación debe regarse como una planta que queremos que sea grande, fuerte y hermosa: vendrán tormentas que la van ahogar, pero debes tener las herramientas para darle el cuidado adecuado.


Te compartimos los cuatro pilares que, desde nuestra experiencia, consideramos fundamentales en la relación de pareja:


#1 Comunicación y diálogo


De por sí, la comunicación es súper importante en cualquier relación interpersonal, pero una relación de pareja requiere de muchísima más comunicación. La persona con la que has comenzado un noviazgo o has elegido pasar el resto de tu vida no es adivino, no es capaz de leer tu mente. Si no le comunicas lo que quieres o lo que te disgusta, no podrá saberlo.


Es mucho más fácil si entre ambos fomentan la comunicación y el diálogo. Esto aplica tanto para los momentos buenos como para las discusiones que pudieran llegar a tener. No podemos olvidar que la buena comunicación y el diálogo también requieren tener apertura a escuchar y a comprender al otro.


#2 Confianza


Pero, para poder hablar abiertamente con tu pareja de distintos temas, necesitas tenerle confianza y sentirte en confianza. Tener confianza consiste en saber y conocer con quién estas. No resulta sano para ti ni para la persona estar vigilante, stalkeando obsesivamente en las redes para ver con qué personas interactúa, o buscando una oportunidad para revisar su celular. La desconfianza quiebra el pilar de su noviazgo. ¿Para qué estarías con alguien con quien constantemente sientes miedo de que pueda traicionarte? Aplica en esta ocasión el pilar de la comunicación, para aclarar cualquier duda o sospecha que pueda surgir en el camino.


Por otro lado, sentirte en confianza es la oportunidad plena que tienes de ser tú mismo y de crear lazos de amistad con esa persona. Es tener cierto grado de compromiso mutuo. De acompañarse en todas las situaciones, de saber que pueden contar el uno con el otro; incluso de confiar para compartir los proyectos y metas que tengas de manera personal.


#3 Respeto


Lo ideal, a lo que todos debemos aspirar, es a formar un noviazgo en el que prevalezca siempre la dignidad del otro. Al igual que tú, tu pareja merece ser tratado con amor y comprensión. La dignidad constituye algo que el ser humano no puede perder bajo ninguna circunstancia.


#4 Amor / Lenguajes del amor


Al comienzo decíamos que el amor se construye. Algunas veces se construye con el diálogo, otras veces con la confianza y el respeto. Pero en este punto queremos hablar específicamente de que existen muchas formas de hacerle saber al otro que lo amas y lo importante que es para ti.


Cada uno valora más ciertas acciones por encima de otras, dependiendo de su propio lenguaje del amor. Unos prefieren los regalos, a otros les hace muy felices que les digan palabras de afecto y apoyo, hay quienes disfrutan muchísimo de un buen tiempo de calidad juntos, y otros se sienten profundamente amados con actos de servicio.


Nuestro consejo es que ambos descubran sus lenguajes del amor. Desde nuestra experiencia, les ayudará muchísimo a la hora de expresar y recibir amor en su relación. No importa si apenas están comenzando, si tienen años de novios o si ya están casados.


Un pilar extra: la paciencia


No podíamos dejar a un lado la vivencia de la castidad, especialmente para aquellos que están de novios.


Para nosotros como pareja, la paciencia ha sido un pilar fundamental en nuestro camino como enamorados durante ya casi nueve años. Nos elegimos hace dos años comprometiéndonos, y ya estamos pronto a casarnos. No ha sido nada fácil construir este pilar, al igual que los demás, pero ha sido clave en nuestra relación.


Si al igual que nosotros estás viviendo un noviazgo a la espera de la entrega total, comienza a construir este pilar. La paciencia es la virtud que te enseña a esperar por algo o por alguien, con la esperanza de que valdrá totalmente la pena. Para profundizar en este punto, podrías leer nuestro artículo: “Esperar vale la pena”.


* * *


Al comienzo hicimos un pequeña y leve crítica a cómo el amor en las películas nos hacía creer que el amor de pareja es tan fácil. Queremos tomar esta idea para cerrar y parafrasear una de las mejores frases que hemos escuchado, justamente, en una película de amor. Nos gustó mucho, y creemos que concluye todo lo que hemos hablado: “No será fácil, será difícil. Y tendremos que echarle ganas cada día. Pero quiero hacerlo, porque te quiero” (The notebook, 2004).


Si tienes alguna duda, puedes encontrarnos en Instagram: @sexualidadycastidad