4 dudas sobre métodos naturales



Una de las dudas más frecuentes respecto de los métodos naturales es si son seguros. La verdad es que son tan seguros como los anticonceptivos. Sin embargo, hay muchas otras cosas que también se preguntan con mucha frecuencia sobre los métodos naturales, y vale la pena aclararlas. En este artículo, hablaré de las 4 dudas más frecuentes que he encontrado en mi experiencia como Profesional para el cuidado de la fertilidad.


1. ¿Sirven para busar o para evitar embarazos?


Los métodos naturales enseñan a reconocer las distintas etapas de un ciclo. Con lo cual, se aprende a reconocer tanto el tiempo de fertilidad natural como el de infertilidad natural. Por eso ayudan a evitar embarazos y a buscarlos.


Un método natural debe ser aprendido junto con una instructora certificada, que acompañe el proceso de aprendizaje. La instructora podrá enseñar a una correcta interpretación del ciclo, y cómo llevar adelante la intención de evitar o buscar un embarazo.


2. ¿Sirven solamente para quienes tienen ciclos regulares?


Muchas mujeres creen que no pueden aplicar métodos naturales porque simplemente no tienen ciclos regulares. Antes de contestar la pregunta, es importante aclarar que los ciclos regulares son aquellos cuya duración oscila entre los 21 y 38 días. Ciclo regular no es el que dura siempre, por ejemplo, 25 días. Una persona que oscila en este margen es regular. Los ciclos irregulares, en cambio, son aquellos que duran más de 38 días. Los métodos naturales son una herramienta aplicable tanto a ciclos regulares como irregulares.


3. ¿Se pueden usar durante la lactancia?


La lactancia, por su propio mecanismo, inhibe la ovulación. La lactancia puede ser de dos maneras: lactancia total —es decir que todo el alimento que recibe el niño viene de la madre—, o lactancia parcial —cuando se da en combinación con leche de formula o alimentación—. El mecanismo por el cual inhibe la ovulación varía en cada mujer. El estado anovulatorio de la lactancia —no-ovulación— es una situación temporal.


Los métodos naturales se pueden aplicar en lactancia, parcial o total, pues los indicadores en función de los cuales se establecen los períodos de fertilidad no cambian. De hecho, son útiles para darse cuenta de cuándo ha terminado el estado anovulatorio de la lactancia.


4. ¿Sirven sólo cuando uno está en pareja?


Los métodos naturales se han posicionado como métodos de planificación familiar: son una herramienta eficaz para que los esposos puedan evitar o buscar un embarazo. Sin embargo, su primera aplicación es la de reconocer los ciclos. Son una herramienta que toda mujer en edad reproductiva puede practicar. La información que se brinda a través del reconocimiento de los ciclos es información de salud. El Modelo Creighton ha desarrollado, además, un sistema médico para la atención de problemas ginecológicos y reproductivos llamado Naprotecnología.

AmaFuerte.com

Una mirada afirmativa de la sexualidad, vista a la luz del amor. Leer más...