4 claves para los métodos naturales



Los métodos naturales surgen como una herramienta para comprender la fertilidad humana. Así, basándose en distintos cambios del cuerpo en el tiempo de la ovulación, establecen criterios para identificar los tiempo de fertilidad e infertilidad.


Sin embargo, el mundo de métodos naturales no termina allí. Una vez que se registra el ciclo, comenzamos a tener una hoja de ruta en donde uno puede adentrarse en la salud de la mujer. Se entiende que el ciclo no es algo independiente en la mujer, sino que está inmerso en la salud integral de ella. Involucra el cambio hormonal, y por ende la salud integral.


¿Cuáles son los principales marcadores biológicos utilizados para entender el ciclo? Con “marcadores biológicos” nos referimos a los eventos que suceden en el ciclo y que podemos tomar como indicadores que nos van marcando los sucesos. Es importante tener claro algunos conceptos para lograr entender los métodos naturales:


1. La ovulación es el evento más importante del ciclo de la mujer


Todo el ciclo está ordenado a lograr la ovulación; y una vez que esta se logra, se desencadena un proceso que termina en la menstruación. Es decir, la menstruación es consecuencia de la ovulación. Sin ovulación, no hay menstruación.


La menstruación debe ser interpretada como signo de un ciclo funcional. La ovulación es la única manera en la que la mujer produce hormonas femeninas. El ciclo es fundamental para la salud hormonal de la mujer. Es por esto que decimos “la ovulación es salud”; la fertilidad es salud para la mujer.


2. La ovulación es un evento móvil