11 errores comunes evitables en toda relación



Por: Amanda DeWitt*


Bien, ya han pasado la etapa de las citas y ahora están en una “relación”. Esta puede ser la mejor o la peor parte de tu vida, dependiendo de lo que hagas. Escribo este artículo luego de estar cinco años en una relación (y contando), con muchos momentos buenos y malos. Aprende de mis errores y logros, y no caigas en estos errores comunes de toda relación.


#1 La pérdida del romance es una de las principales razones por las cuales fracasan las relaciones


Es fácil volverse complaciente y descuidado cuando se trata de hacer un esfuerzo por mantener la llama encendida. La realidad es que las relaciones son un trabajo. Esto no significa que no puedas divertirte en el camino, pero es importante recordar que requiere de un dedicado esfuerzo ser romántico con tu pareja.


#2 Tratar de controlar a nuestra pareja


Muchos de nosotros tenemos problemas con el control hacia nuestra pareja, o sabemos que tiene un hábito que nos enloquece. Ambos casos pueden llevarnos a querer controlar o comentar todo lo que la otra persona hace. Pero piénsalo, ¿te gustaría que alguien te diga qué hacer a cada minuto? No eres ni el padre ni la madre de tu pareja. Si es una persona adulta, debes tratarla como tal.


#3 Pretender que el otro sea perfecto


Somos humanos y cometemos errores. No crees expectativas irreales alrededor de tu pareja. Esto es especialmente difícil para quienes tenemos expectativas irreales para nosotros mismos, pero ese es otro tema.


#4 Evitar el conflicto


Ninguno de nosotros quiere gastar el tiempo en peleas, por este motivo, puede ser tentador esconder los problemas bajo la alfombra. La falla de ese plan es que los problemas se acumulan y se multiplican, lo que hará que finalmente todo termine en una gran discusión, o en una separación que dejará a la otra persona desconcertada y preguntándose qué fue lo que salió mal. La comunicación es clave en cualquier relación, y no debemos evadirla.


#5 Pelear por todo


En el extremo opuesto del punto anterior, no conviertan todo en una discusión. Piensa en todos los problemas que tienes con tu pareja y considera realmente si son factores decisivos para la relación, o si es posible superarlos.


#6 Tratar de cambiar a la otra persona


Cuando estamos en una relación, es necesario aceptar que somos seres únicos. A menudo nos sentimos atraídos por alguien que es totalmente opuesto a uno y, luego de un tiempo, puede que queramos intentar cambiarlo para que se parezca a nosotros. Detente un momento y recuerda por qué te enamoraste de esa persona en primer lugar. La mayor parte del tiempo, mi novio es una persona despreocupada y graciosa, pero a veces sus chistes comienzan a molestarme, o desearía que fuera más organizado. Debo recordar que amo el hecho de que me haga reír y que tenga una mirada tan positiva de la vida.


#7 Esconder secretos a tu pareja


Esto es algo que va de la mano con mantener una comunicación abierta: no guardes secretos. No significa que debas compartir cada detalle de tu vida con la otra persona, pero no debes ocultarle intencionalmente algo importante. Sabes que es un secreto que debes compartir cuando te sientes un poco culpable por no contarlo. Con el tiempo saldrá a la luz, y siempre es mejor que sea más temprano que tarde.


#8 No tomarte tiempo para ti mismo y ser demasiado codependiente


Si pasás cada segundo de tu vida con tu pareja, en algún momento perderás la noción de quién eres como individuo. Cosas como ir a la tienda por tu cuenta serán difíciles y te encontrarás consultándole a la otra persona por cada pequeña decisión que quieras tomar. Tómate un tiempo para hacer lo que amas, ten tus propios pasatiempos, intereses y amigos. Ambos se verán beneficiados de esto y, como resultado, tendrán una vida más rica.


#9 No tomarse en serio las diferencias en los valores fundamentales


Aunque les guste la misma música y disfruten pasar tiempo juntos, será muy difícil que puedan superar diferencias mayores. Los valores fundamentales incluyen, por ejemplo, la religión, la moral, y la importancia de cosas como la familia, los amigos, el trabajo y el dinero. Tómense un tiempo para hablar sobre estos temas antes de avanzar en su relación, o puede que más adelante te decepciones.


#10 No hablar de dinero


El dinero siempre es un tema complicado. Puede pasar que provengan de distintos contextos económicos: si uno creció sin que le faltara nada y el otro tuvo muchas necesidades, es posible que haya desacuerdos sobre cómo gastar el dinero. Si estás en una relación seria, incluso aunque separen el dinero, asegúrate de hablar sobre estas cosas, ya que es muy probable que surjan problemas relacionados a este tema.


#11 Olvidarse de apreciar a tu pareja


Por último, nunca olvides decirle a tu pareja “gracias” o “te amo”. Al principio de la relación, seguramente notaste todas las cosas amables que la otra persona hacía por ti, y tú también lo hacías. Todo el tiempo se decían que se amaban. A veces olvidamos qué increíble es la persona que está junto a uno, hasta que pensamos en ello. ¡Dile ahora mismo a tu pareja lo que sientes por él/ella!


* * *


Ahora que has sido advertido sobre estos errores comunes en las relaciones, ¡tienen muchas más posibilidades de sobrevivir como pareja!


___


*Escritora, fotógrafa, instagrammer, futura educadora. Este artículo fue adaptado y traducido al español por la traductora del Ama Fuerte Team, @sophie.des. El título original es: 11 common mistakes relationships that you can avoid